Política

Horacio Alarcón: “Hay intereses que se han venido tejiendo sobre el Esequibo”

El dirigente oficialista manifiesta que hay elementos históricos de los que se han valido de algunos actores para pretender entregar toda esa franja a la República de Guyana.
lunes, 10 abril 2023
Mauricio Gómez Duarte | Mantiene la lucha de que el “Esequibo es nuestro”

Para el secretario de Comunicación e Información del estado Bolívar, Horacio Alarcón, lo primero que hay que resaltar son los intereses que han venido tejiendo sobre el Esequibo y el egoísmo de algunos actores.

Esto lo mencionó, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara los alegatos de Venezuela y decidiera continuar con el juicio, por el reclamo que realizó Guyana sobre el territorio.

“Ya lo ha dicho la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) del egoísmo en el tema del Esequibo como una lucha contra el gobierno venezolano, hay elementos históricos de los que se han valido algunos actores para pretender entregar toda esa franja a la República de Guyana”, detalla.

El también diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) asegura que que hay intereses petroleros, “están sacando materiales preciosos y por supuesto soslayando el interés real del pueblo venezolano en cuanto al territorio esequibo se refiere”.

Asevera que hay mucho más intereses de lo que se imaginan, entre ellos los de las transnacionales estadounidenses sobre el territorio, donde están “sacando cualquier cantidad de minerales; los cuales deberían ser para el pueblo de Venezuela”.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) añade que la zona del Esequibo tiene una ubicación geoestratégica tan importante, por el tema del petróleo liviano que se obtiene de allí y el de la salida al mar.

Señala que desde el gobierno de Hugo Chávez se ha venido dando una lucha en función de mantener la esperanza de que el Laudo Arbitral de París, gobierno involucrados y la Corte Internacional de Justicia, hagan lo que tengan que hacer.

“El 6 de abril hubo un fallo, que por supuesto pretende desconocer la soberanía venezolana sobre el territorio del Esequibo, sobre esos más de 159 mil kilómetros cuadrados. Guyana ha venido haciendo lo suyo, demandado a Venezuela para que se le reconozca la vigencia y la eficacia del acuerdo arbitral, la cual el país ha desconocido esa demanda”, lanza.

Alarcón indica que el presidente Nicolás Maduro ha hecho lo propio sobre dicho territorio, ya que la CIJ declara con lugar la demanda de Guyana contra Venezuela, “y por no haber reunido completo los votos, nos permite buscar una estrategia para poder lograr el hecho histórico de que se nos entregue el Esequibo”.

Alarcón mantiene la lucha de que el “Esequibo es nuestro”, “incluso el hecho de que el Esequibo aparezca en el mapa de Venezuela como nuestro, ya es una garantía de soberanía (…)”.

Por otro lado, apunta que el gobernador Ángel Marcano está generando un despliegue de gobierno para atender a las familias que viven en San Martín de Turumbán y más allá.

“Recordemos que esa zona no contaba con agua potable y se instaló una unidad potabilizadora, hay escuelas y todo un sistema; las Fuerzas Armadas están de manera  permanente allí y nosotros como gobierno no vamos a hacer la excepción”, dice.

Asimismo enfatiza que el alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas, está pendiente del territorio y todo lo que conlleva desde San José de Anacoco hasta más allá de San Martín de Turumbán.

Añade el dirigente oficialista, que en los próximos días el presidente de la Comisión de Defensa del Esequibo, Hermánn Escarrá, estará de visita por la zona.

Agrega que la oposición anda queriendo agarrar esta bandera en el marco del nacionalismo que , “si es intrínseco es aceptable, porque tiene que ser una lucha de todos, eso implica que tengamos que reencontrarnos en las coincidencias por la lucha de la soberanía de nuestro Esequibo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: