Política

Experto apoya decisión de realizar consulta nacional por el Esequibo

Abraham Gómez le hizo llegar la solicitud al presidente de la Comisión de Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermann Escarrá.
domingo, 09 abril 2023
Cortesía Abraham Gómez | Señaló que se trata de un tema de todos

Para Abraham Gómez, asesor de la Comisión de Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial, se debe realizar una consulta pública nacional sobre el Esequibo, así como lo propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Guyana por el territorio.

Apuntó que “me parece lo más sensato y democrático, en la situación y circunstancia en que nos encontramos, luego de la reciente sentencia de la sala juzgadora de la ONU, es que habilitemos todas las vías constitucionales y legales, para permitirle al pueblo venezolano que opine sobre tan sensible y delicado asunto litigioso, que está a punto de encausarse, mediante otros mecanismos procesales”.

La CIJ rechazó los alegatos de Venezuela y decidió continuar con el juicio, tras la denuncia de Guyana. A pesar de la sentencia, Venezuela no reconoce a la CIJ como un ente que tenga jurisdicción en el caso.

Sin embargo, Gómez apuntó que hay un “conferimiento tácito de competencia a la mencionada sala. Por ejemplo, nombramos nuestro agente, coagentes y juez ad-hoc, introdujimos una excepción preliminar, fuimos a las audiencias públicas. A pesar de tales hechos, todavía el Estado venezolano podría llegar a reconsiderar si continúa en ese proceso”.

Tal decisión corresponde al presidente Maduro, ya que es el “facultado para celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”, apuntó el especialista en el tema de la Guayana Esequiba.

Sin embargo, Gómez considera que es fundamental realizar un referendo sobre este tema.

“Que se le pregunte a la gente y responda libremente, si desea que la delegación venezolana continúe siendo parte del juicio que se dirime por ante la Corte Internacional de Justicia. ¿sabes por qué?; porque esta es una materia de especial trascendencia donde se comprometería la soberanía de nuestro país. Siendo así y analizados los resultados de tal consulta, el jefe de Estado obtendría un soporte técnico-electoral para tomar una determinación, como ya lo hemos dicho, en una u otra dirección”, expuso.

Gómez le hizo llegar esta propuesta al presidente de la Comisión de Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermann Escarrá Malavé,

“Quiero pensar que ya llegó a esas instancias mi propuesta para instrumentar un referendo popular, concretamente para este asunto litigioso de la Guayana Esequiba; que debe unirnos, concitarnos a todos los venezolanos, sin diferenciaciones y sin mezquindades. Todos debemos responder solidariamente al llamado que no hace la patria”, dijo con relación a la declaración que dio Delcy Rodríguez tras conocerse el fallo de la CIJ.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: