Política

“Henrique Capriles no tiene una ruta definida”

La politóloga Ana Milagros Parra explicó algunos puntos sobre el cambio en el discurso político de Henrique Capriles.
viernes, 11 septiembre 2020
Henrique Capriles no tiene una ruta definida
Cortesía | El dirigente aclaró que su lucha es para que haya condiciones

El dirigente político Henrique Capriles Radonski reiteró este jueves su llamado a luchar por condiciones para las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre, y aseguró que él no está llamando a votar, sino a luchar para que haya condiciones.

La politóloga Ana Milagros Parra indicó a PRIMICIA que el dirigente ha disminuido ese discurso o narrativa a favor del voto y lo está enfocando en lograr condiciones electorales, “porque él sabe y ha dicho explícitamente que las elecciones parlamentarias son una farsa y que no es votar o no votar, sino lograr condiciones para volver a tener el voto como herramienta”.

Parra señaló que Capriles está consciente de que si participa no va a ganar escaños o no los suficientes como para volver a tener la Asamblea Nacional (AN), puesto que, de acuerdo con lo que explicó, su objetivo es que se utilice el evento como una manera de lucha para poder generar condiciones electorales.

Sin garantías

Con relación al plan o ruta de Henrique Capriles, Parra reiteró que este no ha dicho una ruta o un plan a largo plazo, “a pesar de que podemos deducir que su vista es más a largo plazo”, es decir, de acumular fuerzas alrededor del evento del voto.

“El problema es que dar garantías electorales por parte del gobierno quiere decir que ellos necesitan oxígeno, pero no van a permitir que de verdad ganen espacios importantes que signifiquen algún contrapeso para que ellos salgan del poder, y se nota ahora con el cambio del discurso en el que dice que sin garantías electorales no va a participar”, prosiguió la politóloga.

También dijo que para que el proceso sea avalado por la comunidad internacional, tendrían que existir suficientes garantías, lo que considera poco probable ya que otorgaría una participación que puede dar espacios de poder.

Asimismo, explicó que la actuación de Capriles responde a un contexto en el que ningún actor quiere dejar las puertas cerradas. “Están viendo cómo va la dinámica del juego, qué va a cambiar en las fechas que vienen, y no quieren cerrar las puertas a cualquier cosa que pueda pasar”.

Por otro lado, Parra considera que el 5 de enero del 2021 habrá algún tipo de disputa o alguna conflictividad alrededor de la permanencia de Juan Guaidó en el cargo, por lo que Capriles está buscando posicionarse dentro de la dinámica política actual.

“Frente a la inacción de unos, llegará quien trate de aprovechar y esta vez fue Henrique Capriles”, reiteró la analista política.

Capriles y su “estrategia”

A su vez, comentó que la actuación de Capriles es contraproducente a la narrativa y al trabajo del presidente de la Asamblea Nacional.

“El liderazgo de Juan Guaidó y todo la labor del Gobierno interino no ha cumplido su objetivo final que es iniciar una transición para cambiar el régimen político de Venezuela y hubo un letargo o una desconexión doméstica y es una crítica que hace Capriles”, dijo.

Sin embargo, expuso que la opción que plantea Capriles “va más cerca de los de la mesa de diálogo nacional, que evidentemente no son opositores, y sin ni siquiera plantear una ruta a largo plazo que te diga qué resultados va a tener participar en las parlamentarias sin garantías, me parece muy desacertado y que no va a ser una estrategia, si se le puede llamar estrategia, con resultados positivos o los resultados que espera Capriles tener”.

Parra refirió que este es el motivo de cambio en su discurso, y que por ello es que ahora dice “‘yo no participo si no hay garantías’, y lo más probable es que no haya garantías y él termine sin participar y de alguna u otra manera siga la línea del Gobierno interino”.

La politóloga reiteró que no ve probable que la comunidad internacional legitime el proceso electoral, puesto que tanto la Unión Europea como Estados Unidos ya han dicho que no lo reconocen. “No veo que pueda hacer el chavismo ahora para que la puedan legitimar, tienen que ser unas garantías totalmente visibles y que de verdad signifiquen una participación justa y no veo que en verdad lo vayan a hacer”.

2015 fue otro escenario

Asimismo, dejó claro que es imposible que ocurra algo parecido a lo que pasó en el año 2015.

“Cambiaron la distribución y hay muchos más diputados, por lo que hay mayor control en todo el aparataje que es la AN y la estructura estatal de Venezuela no es la misma que en 2015. No es el mismo tipo de Gobierno, ni el mismo sistema político, es uno más cerrado y más represivo en el que no hay condiciones que de verdad la oposición vuelva a ganar como ganó en 2015”, alegó.

Además de ello, mencionó que “no hay suficientes candidatos opositores, los partidos están secuestrados y hay un montón de atropellos institucionales”.

Sin embargo, dijo que, “utópicamente hablando de ese escenario casi imposible”, si la oposición pudiera ganar una mayoría calificada, “no va a poder funcionar o ejercer como Poder Legislativo porque tenemos el ejemplo de 2015; este no es un problema electoral o de poder, es un problema mucho más estructural”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof 3

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: