Política

OEV: Aumento de escaños de la AN es inconstitucional

De acuerdo con la cifra poblacional, el número de diputados no debería ser mayor a 167.
domingo, 06 septiembre 2020
Cortesía | Pasaron de 167 diputados a 277

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en junio un aumento en el número de diputados a la Asamblea Nacional (AN). Ahora son 277 parlamentarios, de cara a las elecciones que se realizarán en diciembre.

La decisión la dio a conocer la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, quien aseguró que se tomó de forma unánime. De 167 cargos ahora se elegirán 277, lo que representa un aumento de 66%.

Ante tal modificación, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) aseguró que el incremento de escaños de la Asamblea Nacional «es inconstitucional», porque viola el artículo 186 de la Carta Magna.

«La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país”, reza el apartado.

El mismo artículo señala que cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Así como también, los pueblos indígenas elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, «respetando sus tradiciones y costumbres».

Detalles

El boletín del OEV explica que, de acuerdo con la cifra poblacional que se maneja, el número de diputados no debe variar más allá de 165 o 167.

Sabiendo que el número de habitantes es de 32.778.056, según lo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la base poblacional del 1,1 % de la población total del país es de 360.558,616.

Por lo tanto, al dividir la cifra de la población total del país y la cifra de la base poblacional del 1,1%, da como resultado una cantidad aproximada de 90,9 diputados que deben distribuirse por estados, según su población.

Con relación a los tres diputados de las entidades federales, daría un resultado de 72 diputados, que más los 91, suma 163 parlamentarios. Finalmente, a este número se le agregarían los otros tres parlamentarios correspondientes a los pueblos indígenas, para un total de 166 diputados.

Nuevas normas

Según los nuevos lineamientos aprobados por el CNE, la AN quedará integrada por diputados y diputadas nominales, elegidos en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país, determinando 130 diputados. Y por diputados y diputadas elegidos mediante listas en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país, para una cifra de 96.

Además de «el número resultante de la sumatoria de tres diputados o diputadas por cada entidad federal», que serían 48 parlamentarios; y por último, los tres diputados o diputadas representantes indígenas, para un total de 277 diputados.

La nueva normativa también señala que «en ningún caso la lista regional podrá ser menor de tres diputados, independientemente de la base poblacional de la entidad federal correspondiente».

Por lo que en los casos en que en una entidad federal, sea necesario añadir uno o dos cargos para conformar la lista de tres, se añadirán igual número de cargos a elegir por la vía nominal.

«Queda establecido, asimismo, que en ningún supuesto el número de cargos a elegir mediante lista en cada entidad federal, será mayor que el número de cargos a elegir por la vía nominal», recalcan.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: