Política

Guillermo Tell Aveledo calificó como “grave” las acusaciones contra Guaidó

El experto mencionó que “políticamente es muy serio” lanzar unas denuncias como esas a la ligera desde una posición de autoridad.
jueves, 24 marzo 2022
Cortesía Guillermo Tell Aveledo | Para él la oposición trabajará en candidatura unitaria

Guillermo Tell Aveledo, doctor en Ciencias Políticas y profesor en Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet) comentó a PRIMICIA que es preocupante el hecho de que “usen los medios de comunicación, y no las instancias formales de investigación, para verificar o no la verdad de esos señalamientos”, haciendo alusión a las acusaciones que hizo Jorge Rodríguez contra el opositor, Juan Guaidó.

Expresó que “no parece muy responsable que eso sea así cuando hay una negociación en cierne”, todo esto “sin hablar de la veracidad o no de los planteamientos”.

La semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, acusó al líder de Voluntad Popular de tener nexos con el narcotráfico, al mostrar unas “pruebas” de su vínculo con Biago Garófalo, quien fue detenido en Colombia y tenía una alerta roja de Interpol.

Por otra parte, el politólogo indicó: “es muy grave que, desde una posición de poder, se den estos señalamientos de manera ligera”, agregando que “políticamente es muy serio” y que en términos democráticos también es un asunto delicado.

Recalcó que “un funcionario de estado no puede someter al escarnio público a un ciudadano particular, simplemente porque es opuesto políticamente”, aclarando que para eso hay instituciones competentes.

En cuanto a la inclusión de varios sectores a la reactivación de las negociaciones, Tell Aveledo declaró que “la mesa de diálogo de México no excluye que haya conversaciones de reconocimiento desde el Estado hacia otros actores sociales y políticos”.

“Hay una cláusula que indica que son las partes las que deciden a quién convocar en su delegación”, destacó el profesor de la Unimet, quien explicó que “si el Estado venezolano está interesado en que unos actores determinados se incorporen a la mesa, tiene que hablar con los mediadores, y en cualquier caso tiene que obtener la buena pro de su contraparte, sino está transformando esa mesa”.

Subrayó que “pensar que una mesa va a resolver todos los problemas del país también es iluso”.

Agenda política 2022

El politólogo apuntó que han comenzado en este 2022 las “declaraciones con respecto a candidaturas presidenciales, declaraciones con respecto a primarias”, aunque por otra parte “se ha dormido el tema del referéndum revocatorio”.

Esto tomando en cuenta que para 2022 y 2023 no hay previstas ningunas elecciones, sino hasta el 2024 cuando deben darse las presidenciales.

Tomando en cuenta este panorama, considera que los temas más importantes que se llevarán a cabo este año son: “la definición de la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); así como las de oposición”.

También considera que en la agenda se van a discutir la posibilidad de una candidatura unitaria, y la reformulación de la unidad” en el caso de los sectores que adversan al Gobierno.

En materia político-social, está en mira “la agenda particular del Estado con los actores de estos sectores, gremios, sindicatos”, aunque “si eso no se desarrolla tenemos que estar claros que va a haber una agenda de conflictividad nueva”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: