Política

Gobernadores ofrecen nuevos detalles sobre el Distrito Motor Orinoco

El proyecto ayudará a la seguridad y defensa de la nación para el desarrollo de las cadenas productivas que existen de la relación binacional.
viernes, 22 julio 2022
distrito motor orinoco
Verónica Millán | La próxima reunión será en Los Pijigüaos

Los gobernadores de los estados Bolívar, Amazonas y Apure avanzan en la creación del Distrito Motor Orinoco, que involucra a las parroquias Los Pijigüaos, Codazzi y Parhueña, un área fronteriza con Colombia que ocupa 60 % del territorio nacional.

Con este motor de desarrollo, las tres entidades buscan impulsar las fortalezas de cada zona como ganadería, piscicultura, agricultura y minería.

Así lo dieron a conocer los mandatarios regionales, Ángel Marcano (Bolívar), Eduardo Piñate (Apure) y Miguel Rodríguez (Amazonas) en una rueda de prensa.

Marcano indicó que realizaron una primera reunión en Apure y el documento fue entregado al presidente Nicolás Maduro en fase de desarrollo.

“Significaría para nuestro país una verdadera experiencia, un distrito motor que por primera vez tres gobernadores se ponen de acuerdo y ponen el interés nacional por encima del individual”, dijo el gobernador del estado Bolívar.

La próxima reunión será en Los Pijigüaos, “creemos que sin duda daremos un salto interesante en este momento histórico cuando el presidente Nicolás Maduro plantea la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y una de las herramientas son los distritos motores de desarrollo.

El mandatario regional destacó que con este proyecto no están solicitando que sea una ZEE, pues consideran que esta decisión la toma el Gobierno nacional, pero sí señalan la importancia de la creación del Distrito Motor Orinoco que ayudará a la seguridad y defensa de la nación para el desarrollo de las cadenas productivas que existen de la relación binacional.

Miguel Rodríguez de Amazonas explicó que los pueblos alejados de las capitales puedan aprovechar las potencialidades junto a las fronteras con una gran capacidad productiva y llevar beneficios a cada territorio.

El mandatario del estado Apure, Eduardo Piñate, agregó que pensar en el Distrito Motor Orinoco se refiere al reordenamiento del territorio desde el punto de vista económico, productivo, social y geopolítico.

Entre las potencialidades Apure se encuentra en el segundo productor de carne de este país, tras mencionar que en el primer semestre del año produjeron más de dos millones de kilos de carnes entre 22 hatos del estado.

También ocupan el tercer rebaño más grande del país, superior a los dos millones 500 mil entre ganados bovino y bufalino entre el sector privado y público, además de la importante producción de maíz con 1.200 hectáreas para abastecer la planta de harina precocidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: