Política

Francisco Sucre: “Impulsaremos una Zona Franca Industrial en Guayana”

El candidato a la Alcaldía de Caroní por la MUD propone proyectos para el municipio en materia de desarrollo económico, seguridad ciudadana, recolección de desechos e infraestructura urbanística. 
miércoles, 10 noviembre 2021
Cortesía | Está preparado para asumir la gestión local

En medio de la campaña electoral, el candidato a la Alcaldía del municipio Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Sucre, explicó a PRIMICIA que su gestión se basará en seis ejes de acción que abarcan los diferentes problemas de Ciudad Guayana.

El dirigente de Voluntad Popular ocupó un curul en la Asamblea Nacional (AN) 2015, donde fue integrante en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Ahora como aspirante al máximo cargo local afirma que hizo un diagnóstico en cada parroquia y planea atraer inversiones para la ciudad.

-¿Quién es Francisco Sucre? Para quienes no lo conozcan.

-Soy abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tengo 20 años trabajando en política aquí en el estado Bolívar, concretamente en Ciudad Guayana. Vengo de una familia de políticos, metidos en la política desde hace mucho tiempo y eso en mi infancia me marcó. Tengo una gran vocación por la política y lo social.

La política es un instrumento eficiente, bien utilizado para incidir en el cambio de las realidades económicas y sociales de una determinada sociedad. Requiere de preparación, no puede ser mediocridad, que por cierto este es el signo distintivo de los últimos 22 años.

 

-¿Por qué deben darle la confianza para dirigir la alcaldía de un municipio tan importante y con tanto potencial para la región?

-Tenemos la preparación para poder enfrentar ese inmenso reto. Después de 22 años de muy malas políticas públicas en Caroní, una ciudad que fue ejemplo nacional de planificación, de buenas políticas públicas, de eficiencia, han convertido a Ciudad Guayana en todo lo contrario.

Las próximas administraciones van a tener un gran reto y por eso es que para asumir ese reto, a partir del 21 de noviembre, se requiere preparación. Nosotros como ciudadanos debemos también evaluar eso para ver a quiénes podemos contratar como gobernadores o alcaldes, porque lo que esas personas hagan bien o mal tiene una incidencia directa en tu calidad de vida. 

Así que ofrecemos eso: Preparación. Sabemos lo que tenemos que hacer, hemos hecho un trabajo de diagnóstico muy pormenorizado, parroquia por parroquia. Sabemos dónde están los problemas. Hay parroquias que tienen problemas en específico.

Por eso diseñamos un proyecto o un programa de atención a todos esos problemas para garantizar que sean resueltos en el tiempo que vamos a decir que van a ser resueltos.

Dentro de nuestras propuestas, tenemos una muy novedosa, que se está comenzando a aplicar en varios países de América Latina, que tiene que ver con la Unidad de Cumplimiento.

Propongo desde la alcaldía tener una Unidad de Cumplimiento Municipal. La estamos diseñando para los Protocolos de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Concretamente esta Unidad de Cumplimiento Municipal va tener unas unidades de cumplimiento parroquiales y unos jefes de unidades de cumplimiento parroquiales.

De forma tal que cada parroquia va ser sectorizada, porque son muy grandes, y en cada sector vamos a identificar los problemas: Bote de agua, alumbrado, seguridad ciudadana, una cárcava. Cosas específicas que tienen las parroquias.

Esta Unidad de Cumplimiento va a garantizar que haya una relación directa entre el despacho del alcalde y la ejecución para la resolución de esos problemas.

La gestión de gobierno también la vamos a orientar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Son 17 objetivos que están ahí plasmados y siete de ellos tienen que ver con lo que proponemos: Atención a las personas con discapacidad y tercera edad, desarrollo económico, aguas limpias y educación de calidad para nuestros jóvenes.

Al adaptar la gestión pública a esos objetivos es mucho más fácil el tema de la cooperación internacional. Conseguir plata para esos proyectos en los organismos internacionales y que nuestra Ciudad Guayana cumpla con esos estándares para poder salir al mundo a buscar dinero para esos proyectos en Guayana.

 

 

-¿Hay un plan en concreto para la recolección de basura?

-Tenemos un plan para todos los macro problemas de Guayana. Eso lo hemos dividido en seis grandes ejes de acción de lo que va ser la gestión municipal en los próximos cuatro años. El primero es el desarrollo económico. Segundo desarrollo humano. Tercero, la seguridad ciudadana, que es muy importante.

El cuarto tiene que ver con el tema ambiental, con el plan de Guayana Verde y ahí entra el tema de la recolección de los desechos sólidos. El quinto tiene que ver con la transparencia de la alcaldía y el sexto con la infraestructura urbanística de nuestra ciudad, que está en muy malas condiciones.

El tema de los desechos sólidos entra en lo que va ser la secretaría de ambiente y en asumir la competencia según la ley de recolección de esos desechos sólidos.

En estos momentos en Ciudad Guayana hay más de 100 mil toneladas de basura, que están regadas por todo el municipio desde el Core 8 hasta Vista al Sol. Se están produciendo unas 22 mil toneladas de basura mensual.

Eso requiere de una política eficiente de recolección de desechos sólidos, como las hay en muchas alcaldías. Podemos como alcaldía dar en concesión pública, aprobada por la cámara municipal, el servicio de recolección de desechos sólidos y la idea es trabajar en conjunto con la gobernación porque tiene la competencia de la disposición final de esos desechos.

El plan Guayana Verde tiene que ver con el tema del reciclaje. Incentivar a la población a que comencemos a entender que la basura tiene un componente económico que podemos reinvertir en toda la infraestructura.

Puedes hacer un canje de materiales reciclables, de la basura, para estimular a la gente que los clasifique y que por cada cuatro kilos, por ejemplo, de material reciclable puedas obtener un intercambio de un kilo de frutas y verduras.

Tenemos que alfabetizar ambientalmente a la gente porque estamos en una transición en el mundo y Venezuela no escapa de ello. Ciudad Guayana tiene una capacidad para ser líder en generación de energías limpias y creo que tenemos que ir hacia allá.

 

-Guayana tiene un parque industrial muy importante, ¿cómo potenciarlo desde la Alcaldía de Caroní?

-Es un tema nacional, los puedes potenciar desde el punto de vista ambiental, siendo alcalde tú puedes articular con las demás autoridades. Aquí tenemos que impulsar un proyecto, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN), de una Zona Franca Industrial de Guayana.

Así como sucede desde hace mucho tiempo en Manaos, Brasil. Esa es una zona franca industrial que empezó en los años 60 y produce más de 20 mil empleos directos. Las marcas más reconocidas en el mundo están ahí.

Es competencia de la AN, pero tú puedes ser desde la alcaldía un motor. Una de las primeras medidas que vamos a tomar, es la creación de una secretaría –así como va estar la de ambiente- de promoción de inversiones y cooperaciones internacionales.

Porque la idea es convertir a Ciudad Guayana en una ciudad que pueda recibir una gran cantidad de inversión nacional y extranjera cuando se recupere la economía del país.

Ciudad Guayana puede ser perfectamente una de las primeras ciudades receptoras de inversión privada. ¿Por qué? Por la ubicación geopolíticamente a lo interno en Venezuela.

Es un estado que tiene las reservas de agua más importante y todas las reservas de minerales, esas son ventajas comparativas que tenemos que utilizar para atraer inversiones.

 

-¿Cómo incluiría a esos funcionarios o personas que trabajan dentro de la alcaldía a su plan de gobierno, sobre todo los que de alguna manera tienen una ideología diferente?

-El tema de mejorar los servicios públicos de Guayana, de aumentar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos, no tienen nada que ver con ideología. Administrativamente aquí hay los cargos de libre remoción, por supuesto tenemos que llegar con nuestro personal, pero vamos a garantizar la estabilidad administrativa de la mayoría de los empleados de la alcaldía.

Quienes por cierto están en una situación paupérrima al punto de la seguridad social. He conversado con muchos de ellos y les he dicho que la primera reunión que haré al llegar a la alcaldía es reunirme con todos ellos, vamos a sincerar el tema del contrato colectivo que tiene vencido 12 años.

Vamos a buscar mecanismos económicos para poder aumentar significativamente, dentro de las condiciones que estamos viviendo, su salario. 

Hoy los empleados de la Alcaldía de Caroní no tienen HCM, un HCM en Bolívar es un chiste, porque todo está dolarizado. Tú puedes perfectamente darles seguro en dólares.

Ahora, la alcaldía va a tener una visión de desarrollo y progreso, para que podamos como ciudad crecer económicamente. Por eso, la importancia de este eje de desarrollo económico y la creación de la secretaría de promoción e inversión y cooperación internacional porque necesitamos dinero para poder solventar muchos de los problemas económicos que tenemos en Guayana.

 

-¿Cómo evalúa la actual gestión de la Alcaldía de Caroní?

-Nefasta, creo que es una gestión absolutamente nula. Una gestión inexistente. Eso es lo que me dicen los ciudadanos en los múltiples recorridos que hago. Que este es un alcalde fantasma, que nunca lo han visto, que ni siquiera va para la alcaldía.

La gente se siente huérfana en relación a la alcaldía, eso es una tragedia porque la alcaldía es una de las instituciones públicas que tiene más cercana el ciudadano. Un alcalde tiene que estar en contacto con las personas a las que está sirviendo. Tenemos que sustituir esta mediocridad por la excelencia en la gestión pública.

No voy a ir a los sectores a decirle a la gente el por qué no pude hacer las cosas. A darles excusas de por qué no he cumplido, yo voy a ir a las parroquias y sectores a darles respuestas concretas.

 

-¿Cuál es la relación de Francisco Sucre con el resto de los candidatos, tanto de oposición como de gobierno?

-Con la del gobierno nula, no tengo ninguna relación. Con los candidatos de oposición todos nos conocemos. Conozco algunos, no a todos, entiendo que hay muchos candidatos a la alcaldía. Pero básicamente una relación cordial, institucional, no hay una animadversión. Todos trabajamos en función de que eso cambie.

 

 

-¿Cómo percibe el ambiente electoral? ¿Hay voluntad de votar?

-Sí, estoy percibiendo que viene un aumento significativo en la intención de votar. En los recorridos, porque mi campaña se ha basado en el contacto directo con los ciudadanos, casa por casa todos los días, y lo que me dice la gente –en todos lados– es que saben la importancia que tiene el instrumento del voto para cambiar las cosas.

La gente sabe que esta elección es la antesala de la elección presidencial.  Como alcalde voy a tener esa doble tarea: Resolver los problemas, para eso nos preparamos, pero también estos cuatros años van a tener una significación política muy importante porque esta gestión va estar enmarcada en lo que va ser el proceso de elección presidencial.

 

-¿Cómo motivar a las personas que todavía sienten desconfianza de si van a votar o no?

Lo primero que hay que decirles es que eso es precisamente lo que el gobierno quiere que uno haga, que no votemos. El único que se beneficia con una abstención nuestra, es el gobierno. La única posibilidad de que los responsables de estos 22 años de tragedia se mantengan en el poder, es precisamente que nosotros no votemos.

Aquí tenemos una garantía que no teníamos en las regionales, que es la presencia de la observación internacional de la Unión Europea. Son 100 técnicos electorales que están desplegados en todo el territorio nacional. Eso es una garantía importantísima.

Esta no es una misión como las que se han mandado en el pasado, turistas electorales. Esta es una misión de técnicos que están supervisando el proceso antes, durante y después.

En el 2015 cuando aquí salió a votar 72 % de los electores sacamos de ocho diputados, siete. Entonces, la mejor garantía frente a la posibilidad de que el gobierno intente hacer una trampa es una participación masiva de los electores. 

 

-¿Qué tanto se puede cambiar la situación desde una alcaldía?

-Se puede cambiar bastante porque el tema de los servicios públicos quien los provee es la alcaldía. Que la ciudad esté limpia, organizada, tenga agua,  es competencia de la alcaldía.

Tiene que ver con que aquí en esta ciudad hallan oportunidades, apoyo a los emprendedores, protección a las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad. La alcaldía puede incidir en un aumento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos.

 

-En el 2015 la MUD logró ganar la AN con amplia ventaja, luego el  TSJ la inhabilitó. ¿Qué les garantiza que esto no vuelva a suceder con los candidatos que ganen? 

-Garantía no existe, estamos claros que estamos enfrentando a un  gobierno totalitario, antidemocrático. Pero la respuesta frente a eso no puede ser quedarnos en nuestras casas hasta que algún día tengamos una democracia como en Dinamarca, Alemania o Finlandia.

Las condiciones electorales del país se logran luchando y conquistando los espacios. Ya veremos después del 21 quiénes vamos a salir electos y con qué saldrá el oficialismo. Aquí hay un marco constitucional y legal que establece claramente cuáles son las competencias de un alcalde, de una cámara municipal, ahí está la constitución.

Si el gobierno pretende pasar por encima de eso, bueno nos encontrará de frente dando la batalla con los instrumentos legales que tenemos a nuestra mano y con el apoyo del pueblo.

 

De cerca

-¿Un pasatiempo?

-Leer

-¿Guayana?

-Inmensa.

-¿Política?

-Una pasión.

-¿Una comida?

-Pabellón.

-Un recuerdo

-El nacimiento de mis hijos.

-¿Familia?

Lo más importante.

-¿Una frase favorita?

-Hacer es la mejor manera de decir.

 

 

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