Política

Francisco Sucre afirma que “las primarias opositoras deben ser organizadas por sociedad civil y con condiciones”

Detalló que se debe tomar como ejemplo el proceso electoral de 2012, en el que el CNE facilitó las máquinas.
viernes, 05 agosto 2022
Sucre
Archivo PRIMICIA | Desde su punto de vista debe realizarse una segunda vuelta

En una entrevista concedida a PRIMICIA, el responsable regional de Voluntad Popular (VP) en el estado Bolívar, Francisco Sucre, señaló que la oposición venezolana está preparada las próximas elecciones primarias en 2023 y presidenciales en 2024.

Sin embargo, destacó que “las primarias opositoras deben ser organizadas por la sociedad civil y con condiciones”.

“La oposición y la comisión de primarias -que será designada por la Plataforma Unitaria- se encargará de este tema. Es un evento netamente de la oposición y debe ser manejado por la sociedad civil”, afirmó.

“Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) participa que sea con la facilitación de las máquinas, sería la única opción y se está discutiendo en este momento. Hay posiciones a favor y en contra, pero desde la tolda naranja creemos que debe ser administrado y organizado por la propia sociedad civil, junto a partidos políticos”, agregó el dirigente.

Recordó que en 2012 el CNE apoyó con la facilitación de las máquinas y esto permitió que la gente pudiera ejercer su derecho al voto y el proceso fue transparente.

Detalló que desde la Plataforma Unitaria están trabajando en un documento en torno al tema primarias, “dentro de poco se anunciarán las fechas de las primarias, la plataforma anunciará el reglamento para la celebración de las primarias y será discutido con todos los sectores del país”.

A su juicio, el tema primarias está relacionado con la situación política nacional y su constante cambio, también con el posible reinicio de las conversaciones en México.

Al ser consultado por la fecha de las presidenciales en 2024, el excandidato a la alcaldía de Caroní reveló que “no está establecido en la constitución que sea en diciembre o abril, pero el CNE puede convocarlas antes y debemos estar preparados”.

Partiendo de eso, deben celebrarse para el primer trimestre del 2023 “para que el candidato recorra Venezuela, de pueblo a pueblo, municipio a municipio”.

También expresó Sucre que este proceso electoral debe ser “abierto e inclusivo, con una segunda vuelta y que se incluya la diáspora venezolana”.

“El tema de la diáspora tiene implicaciones logísticas importantes, pero somos partidarios de que se puede organizar, con una segunda vuelta, para que este candidato enfrente el modelo socialismo del siglo XXI, que ha destruido a Venezuela”, expuso.

“Es muy importante que la diáspora venezolana participe, porque los venezolanos que exponen su vida y yéndose caminando a Colombia, los más de 6 millones de venezolanos en el mundo, tienen derecho porque son venezolanos aquí y donde estén, y es importante que su voz sea escuchada”, comentó Sucre.

A su juicio, “la oposición debe mostrar un programa claro, conciso y transparente que abogue por la democracia en Venezuela y reactive el aparato económico, que ha decaído los últimos años”.

Aseguró que desde VP estarán haciendo una gira por los 11 municipios del estado y sus capitales, para organizar a los militantes.

Finalizó la entrevista dejando un mensaje a los diferentes dirigentes políticos del país “todos tenemos un compromiso común, independiente el partido político, queremos un venezolano de oportunidades, para que los jóvenes que están en la diáspora puedan regresar y ser parte de la reconstrucción de Venezuela”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: