Política

Estrada exige a Tito Oviedo la transformación de los problemas de la ciudad

La edil, quien preside la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario, manifestó su preocupación por el tema de la basura en Ciudad Guayana.
jueves, 12 mayo 2022
Cortesía Aliana Estrada | Instó al alcalde a tomar en serio el reciclaje

La concejal de Caroní y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario, Aliana Estrada, explicó a PRIMICIA que hicieron entrega de un informe trimestral al Concejo Municipal, en el cual entregaron “toda la gestión que se hizo durante los primeros tres meses”.

“Una de las propuestas de gobierno nuestra, cuando fuimos candidatos, era la problemática de la basura, pero nuestro tema no tenía nada que ver con una declaración de choque con el alcalde ni los demás concejales del Psuv, sino más bien qué podíamos aportar para ese problema de la basura”, expresó.

El informe señaló que los primeros meses se dedicaron “a visitar las instituciones, las situaciones que había en cada uno de los lugares y también tener algunos objetivos claros”.

Estrada informó que en el documento plasmaron las reuniones que han tenido “con Improambiente, reuniones que hemos tenido con la gente de la Corporación de Servicios Guayana”.

Agregó que este jueves enviaron unos acuerdos que hicieron “en una reunión con el señor Giovanni Barrios, donde le dijimos que queríamos un cronograma de trabajo para estos tres meses siguientes, para ir a verificar dónde se generan los desechos y cómo podemos aprovecharnos de la basura”.

Manifestó su preocupación por la “creación en todas las calles de los cambalachitos, lo que nosotros llamamos acumulaciones de basura de forma desordenada”, así como también “el tema de los zamuros en todos los lugares, nuestra ciudad está sumergida en un tema de contaminación”.

A su vez comentó que el alcalde “creó unos contenedores fijos, más de 400”, pero que actualmente se encuentran “quemados, deteriorados”.

“En el 2018 el alcalde, Tito Oviedo, dijo que él se iba a dedicar en materia de la basura, al tema del reciclaje, a hacer una líneas importantes para que el reciclaje se pudiera desarrollar en el municipio y además el aprovechamiento de la basura”, recordó la edil, pero cuatro años más tarde “no vemos que haya siquiera la posibilidad de poder ver qué se está haciendo”.

Por lo tanto, “queremos proponerle al alcalde cuáles son los materiales que llegan al relleno sanitario, primero evitar que lleguen al relleno sanitario y que estos lleguen a las empresas que deben crearse, empresas para el reciclaje que no existen”, enfatizó.

Señaló que “han habido algunos cambios en la recolección de desechos, uno de ellos es el cambio de director, que para nada favorece cambiar de director, hay que cambiar el sistema, es decir, saber cuántas compactadoras necesito, cuántas toneladas de basura se produce, que los contenedores se encuentren ubicados estratégicamente”.

Próxima sesión

En cuanto a las sesiones que han tenido, la concejal detalló que “todas las sesiones que ha habido en el Concejo Municipal han sido para celebrar fechas patrias o días nacionales, como el día del maestro”, sin embargo “no ha habido sesiones de importancia que requieran el cambio y la transformación de nuestra ciudad”.

“La última sesión fue el viernes pasado, el día de la danza”, agregó, y “la próxima sesión, de acuerdo a nuestro procedimiento, será el 24 de junio que es la próxima fecha patria”.

Estrada hizo un llamado al alcalde, Tito Oviedo, para exigir la transformación “de los problemas de la basura, del transporte, problemas del agua, del asfaltado, que gracias a Dios ahora pusieron una planta de asfaltado”, pero de igual manera “en Ciudad Guayana hay miles de problemas por resolver”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: