Política

Enjuve revela percepción política de los jóvenes 

La Encuesta Nacional sobre Juventud aportó datos relacionados con la impresión que tienen los adolescentes sobre la democracia. 
jueves, 28 octubre 2021
Cortesía | Jóvenes muestran desinterés por temas políticos

La Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve 2021) reveló datos importantes acerca de la percepción que tienen los adolescentes en cuanto a la política y la democracia en el país.

Esta investigación, que fue elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y publicada el pasado martes, también expuso la opinión de los jóvenes sobre los diferentes factores y posiciones políticas.

Por ejemplo, 50 % de los que participaron en la encuesta aseguró que la democracia siempre es el sistema de mayor preferencia.

Ante esto Iván Zambrano, politólogo y profesor de la Ucab, opinó que ese bajo porcentaje puede ser producto del “carencia y deterioro de la enseñanza en torno a la democracia”.

Especificó que “después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela se instruyó mucho sobre este tema. Se llevó a la práctica de distintas maneras con sistemas de votaciones”.

El analista político subrayó que esto se evidenciaba en la elección de los centros de estudiantes y de sindicatos dentro de las empresas. 

“Pero eso se ha ido perdiendo, hay muchos períodos vencidos. Tenemos tiempo que no vemos elecciones en estas áreas y eso merma el sentido de la democracia”, afirmó.

La encuesta también detalló que 22,1 % de los encuestados considera que un régimen autoritario “puede ser preferible”. Mientras que 27,5 % cree que da igual “una democracia que una dictadura”.

A juicio de Zambrano los jóvenes han perdido la percepción en la actualidad de ambos conceptos, pues se enfocan en otros aspectos que no están relacionados con política.

“Cuando hay continuidad de un mismo sistema de gobierno se producen esos resultados. Han visto una sola persona gobernando y no hay alternabilidad, por eso el deterioro en esta área”, subrayó.

Los datos muestran que 31.1 % se autoidentifica con el chavismo, 37 % con la oposición y 31,9 % son no alineados. El politólogo señaló que a pesar que 70 % no están identificados con el gobierno, todavía cree que tienen un gran impacto entre los jóvenes.

Partidos políticos

De acuerdo con el reporte de Enjuve 2021, un porcentaje alto de los jóvenes encuestados no están interesados en participar en cualquier organización política. Mientras que solamente el 30,3 % siente confianza por los partidos.

Nelson Freitez, sociólogo y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), opinó que debido a los distintos problemas económicos del país la población joven se ha “desvinculado” de cualquier forma de participación u organización política.

“La mayoría han nacido bajo este mismo sistema y tenían poca edad cuando llegaron al poder. Por lo que no conocen un sistema político diferente”, especificó.

También comentó que se evidencia una separación con los partidos políticos y agregó que esto es notorio en los actos de manifestaciones públicas.

“En los últimos años surgieron tres ciclos de protestas importantes (2014, 2017, 2019). Por la forma en cómo los trataron les quedó el desinterés”, acotó.

Indicó que los jóvenes necesitan una “reconexión” con la sociedad, por lo que consideró que es necesario “empezar por la creación de oportunidades en el área económica y en el campo educativo”.

Elecciones

La Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve 2021) indicó que 44,7 % de los jóvenes que se identificaban con el chavismo están dispuestos a participar en las próximas elecciones. Mientras que 26,4 % de los opositores y 28,9 % de los no alineados no tenían disposición a votar.

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: