Política

En Guayana dispuestos a ejecutar la Operación Libertad

El presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a todos los venezolanos a manifestar.
miércoles, 01 mayo 2019
Protestas en Guayana (Elieser Silveira) Operación
Elieser Silveira | No hubo enfrentamiento

Guayaneses tomaron varios puntos de la ciudad en respaldo a las acciones emprendidas por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien durante la madrugada de este martes y en compañía del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los venezolanos a movilizarse durante lo que podría ser la etapa final de la “Operación Libertad”.

En la Plaza Chipia, redoma de Chilemex, esquina del Centro Comercial Naraya y plazoleta de El Gallo, se concentró un cuantioso número de ciudadanos dispuesto a continuar la lucha por el cese de la usurpación.

Esto dejaría las puertas abiertas para un Gobierno de transición y unas posteriores elecciones presidenciales.

 

“Ahora o nunca”

En los distintos puntos, muchos concordaron en que es “ahora o nunca” que se debe salir del “régimen” de Nicolás Maduro.

Aunque en el Centro Comercial Naraya hubo efectivos militares y tanquetas, no se originaron enfrentamientos.

Gremios, sindicatos, dirigentes políticos y sociedad civil gritaban a toda voz la responsabilidad del Gobierno revolucionario en lo que han denominado la peor crisis económica y social de los últimos tiempos en Latinoamérica.

 

Desde temprano se concentraron en la redoma Chilemex

 

Los hechos

En la madrugada de este 30 de abril salió a relucir un video por las cuentas oficiales de Guaidó y López (quien tenía arresto domiciliario).

Ambos estaban con un grupo de militares que “se había puesto del lado de la Constitución” a las afueras de la base militar de La Carlota.

Allí, el presidente encargado expresó que había iniciado la última fase de la Operación Libertad que culminaría con el cese de la usurpación.

Desde ese momento, instó a todo el pueblo de Venezuela a que de forma organizada y pacífica saliera a las calles a apoyar a los militares.

Asimismo, indicó que la salida del 30 de abril era sin retorno hasta lograr la libertad.

 

Protesta adelantada

José Ricardo Salazar, diputado de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que la protesta convocada para el 1 de mayo se adelantó por un componente especial, este es el apoyo de algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Destacó que lo ocurrido no se puede llamar golpe de Estado debido a que el presidente reconocido es Juan Guaidó.

“Lo que ellos están haciendo es colocarse del lado del pueblo y de la Constitución”, señaló.

Dio a conocer que en varios cuarteles a escala nacional, muchos militares han expresado apoyo a la lucha democrática.

“Queremos evitar la violencia, nuestro mensaje es de paz y de tranquilidad pero desde la calle”.

Salazar aseguró que la misión final es convertir a Venezuela en un país de inclusión, en el que ese 90 % que rechaza a Maduro se muestre en las calles.

De igual forma, mencionó que la situación en el país es la misma: personas apoyando e impulsando la Operación Libertad.

 

Quieren una Venezuela libre

 

Se mantendrán en las calles

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, señaló que el sector salud, uno de los más golpeados por la crisis, se mantendrá en las calles así como lo han hecho durante los últimos años.

Expresó que todos están unidos y que esperan que en Venezuela se recupere la libertad y la calidad de vida.

“Nos vamos a mantener en las calles hasta que todos los venezolanos recuperemos el derecho de tener una salud digna”.

Al igual que Moreno, Cecilio Pineda, integrante de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), dijo que los trabajadores se mantendrán en las calles respaldando a Juan Guaidó.

“Apoyamos de forma irrestricta todas las acciones que se están tomando a nivel nacional”.

Pineda recordó que por las malas políticas gubernamentales, las Empresas Básicas de Guayana están quebradas dejando a padres de familia sin la capacidad de responder con los gastos alimentación y otros productos y servicios.

También acotó que llegado el momento, tomarán el control de las empresas que, a su juicio, están “secuestradas” por un grupo que “lo único que defiende son sus intereses personales”.

“El llamado es a permanecer en las calles, una salida sin retorno hasta que sea necesario”.

 

Exigen el cese de la usurpación

 

Momento histórico

El expresidente de la Asociación de Jubilados de Carbonorca, Luis Perdomo, aseveró que los momentos que se viven en el país son históricos e instó a la población a unirse para lograr la libertad.

Alegó que con el fin del “régimen” de Maduro hay garantías de que las industrias del aluminio, hierro y acero vuelvan a ser lo que eran antes de la llegada de la revolución.

Rachid Yasbek, diputado de la AN, señaló que el cambio es definitivo debido a la confianza que tienen las personas con los pasos que se han dado desde el parlamento encabezado por Guaidó.

“Como debe ser, gran parte de los militares se han puesto del lado de la Constitución”.

Yasbek recordó que la juramentación de los comités de Ayuda y Libertad era justamente para estos momentos, por lo que los exhortó a todos a salir de forma organizada a defender cada espacio.

Asimismo, Gefry Márquez, dirigente de Primero Justicia (PJ), indicó que lo que ocurre en el país tiene que ver con la restitución del hilo constitucional.

Comentó que aunque se esperaba que la gran marcha fuera el 1 de mayo, el proceso se adelantó y de la mano de militares que reconocen a Juan Guaidó como su presidente legítimo.

“Se están dando las órdenes para lograr por fin el cese definitivo de la usurpación”.

Márquez acotó que si bien la salida no será de un día a otro, se está más cerca de concretar la libertad en todo el país.

 

Destacado

José Ricardo Salazar fijó posición con respecto al uso de los colectivos por parte de la revolución.

Recomendó evitar las confrontaciones y de ser necesario resguardarse pero sin abandonar la lucha.

 

 

Francisco Sucre denunció a través de un video la represión de la que eran víctimas los manifestantes en Caracas, pero alentó a los venezolanos a seguir en las calles hasta lograr el cese a la usurpación.

 

 

Rachid Yasbek resaltó la importancia de que los comités de Ayuda y Libertad se activen en cada comunidad de Guayana y del resto del país.

Señaló que para estos momentos fueron juramentados.

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: