Política

Discurso de Angostura cobra vigencia en la actualidad

Dirigentes políticos opinaron sobre el discurso que dio el Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura.
lunes, 15 febrero 2021
Archivo | Cada uno desde su punto de vista defienden lo dicho por Bolívar

Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, pronunció el Discurso de Angostura en la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, en Angostura, llamada actualmente Ciudad Bolívar.

Allí en el Congreso de Angostura, el Libertador recaló la importancia de la unión de Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado.

Bolívar hizo referencia a la redacción de un nuevo texto constitucional basado en un Estado republicano, en la soberanía del pueblo y conformándose la división de los poderes públicos.

“Moral y luces son los Polos de un República: moral y luces son nuestras primeras necesidades”, fue uno de los reconocidos pensamientos que mencionó Bolívar en el Discurso de Angostura.

Libertad y soberanía

Horacio Alarcón, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó que el Discurso de Angostura cobra vigencia en la actualidad por lo indispensable de la unidad de toda la América.

“Solo en los tiempos de Hugo Chávez, llevando la espada de Bolívar por América Latina, se reivindica lo planteado en ese augusto congreso. Unidad e integración territorial en función de erradicar la pobreza en nuestros pueblos”, expresó.

Alarcón añadió que la lucha de Bolívar es la misma que continuó el exmandatario Hugo Chávez y ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Libertad, cohesión entre los iguales y soberanía plena sigue siendo nuestra consigna”, añadió.

El dirigente del partido oficialista recalcó sobre el discurso de Bolívar, en el que mencionaba “la moral y luces son polos de una república”, frase que luego retomaría Chávez para “construir un nuevo ciudadano cimentado sobre valores”.

Declaró que de ahí surge la creación de misiones educativas, universidades y la lucha contra la corrupción, el peculado y tráfico de influencias, “flagelos contra los que luchó Bolívar y luchó Chávez”.

Alarcón resaltó que en aquel momento se convocó a un congreso constituyente para lograr una salida a la crisis que en ese momento se vivía, como lo habría hecho Chávez en 1999.

Relató que en 2017 se convocó nuevamente una constituyente, en función de proteger al pueblo y buscar una salida a la crisis.

“En definitiva, Angostura hoy sigue vigente, la necesidad de un hombre nuevo y la unidad de nuestros pueblos nos hará salir adelante, logrará la tranquilidad financiera, social y política Venezuela anhela y requiere”, cerró.

Unidad

Luis Silva, diputado a la Asamblea Nacional de 2005, definió el Discurso de Angostura como un “magistral análisis histórico”.

Resaltó que en la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar evidenció sus ideas liberales en el contexto de la sociedad hispanoamericana y con atención a la idiosincrasia del venezolano.

“Su genio y su visión política han quedado plasmados en una serie de pensamientos que aún hoy, dos siglos más tarde, siguen vigentes”, admitió.

Silva destacó que en el discurso del Libertador, “en el análisis de las distintas formas de gobierno y cuál debía ser el modelo a seguir, enunció los objetivos que para ese entonces, para hoy y para siempre deben ser el norte de cualquier estadista”.

También apuntó la convicción de Bolívar del papel fundamental de la educación como parte de la construcción de la sociedad, que quedó explícita en la frase “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

“Su celo y preocupación porque el gobierno fuera siempre un genuino representante de la voluntad del pueblo soberano quedaron patentadas en un pensamiento que ningún representante del oficialismo quiere escuchar”, añadió el diputado.

Se refirió al fragmento del discurso en el que Bolívar declaró que “nada es tan pernicioso como dejar permanecer largo tiempo a un ciudadano en el Poder; el Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Para Silva, el reto de construir una República hace más de 200 años, es el reto al que se enfrentan los venezolanos en la actualidad.

“Parafraseando al Libertador, podemos afirmar que liberar a Venezuela, restituir la Democracia y reconstruir a Venezuela es tarea para ciudadanos virtuosos, valientes y talentosos. Un espíritu débil prefiere someterse a la tiranía y no luchar por la Libertad”, afirmó.

Acotó que en los difíciles momentos que atraviese Venezuela, es necesario difundir uno de los pensamientos que formó parte del discurso.

“Para sacar de este caos a nuestra República, debemos unir al pueblo en un todo, debemos tener un gobierno y una legislación para todos (…) Unidad, unidad y unidad debe ser nuestra divisa”, declaró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: