Política

David Medina: “El triunfo de Petro traerá buenas relaciones con Colombia”

Apuntó que es necesario que se abra la embajada y los consulados.
martes, 21 junio 2022
Cortesía | Hizo énfasis en que deben retomarse las relaciones diplomáticas entre los países

Tras la victoria de Gustavo Petro en Colombia, David Medina del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó que es ‘’un triunfo para Venezuela y que traerá buenas relaciones con Colombia’’.

El responsable de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) del Psuv en Bolívar dijo a PRIMICIA que hay tres razones fundamentales, para apostar al gobierno de Petro.

Una de ellas es la justicia y paz, ya que ha manifestado su posición ante los acuerdos con Cuba y los respeta por completo. A su vez esto beneficia a Venezuela, “porque permite abrir las fronteras entre los países y se puede dinamizar la economía en esos sitios”.

Además es un gobierno progresista, que busca “combatir la pobreza y la corrupción en los sitios más desiguales de Colombia”, además que le da “protagonismo a sectores históricamente marginados”. Promete la “profundización democrática y el crecimiento económico igualitario”.

Es por ello que, una segunda razón, para Medina es que: ‘’Ese gobierno respetará la soberanía, al pueblo, será transparente en todas sus decisiones’’.

Relaciones diplomáticas

Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019 después que Iván Duque reconociera como presidente al dirigente opositor Juan Guaidó.

Ante esto, el dirigente expresó que “habrá más presión en Colombia, para reanudar este tipo de relaciones -que son necesarias-“, dijo en referencia a las políticas, pero también a las comerciales.

Expuso que, por estas medidas tomadas por el gobierno de Colombia (reconocer a Guaidó), no hay consulados y la frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, lo que “colapsó” el comercio bilateral.

Medina espera que vuelva la figura del consulado, “aquí en Puerto Ordaz había un consulado colombiano, pero desaparecieron y esto ayuda a migrantes de ambos países”, señaló.

Para el dirigente, estas tres aristas son fundamentales para entender la nueva relación entre ambos países. Sin embargo, para él, los colombianos inician un complejo de polarización política

“No habrá mayor cambio, ya que cuando asuma Petro tienen problemas más difíciles o más complejos que el tema venezolano (…) El tema del congreso, del senado y tiene prioridad los paramilitares”, apuntó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: