Política

¿Cuáles son los pasos para activar un referendo revocatorio?

Dirigentes políticos tienen opiniones diferentes en cuanto a si la oposición debería centrarse o no en solicitar dicho mecanismo constitucional contra el presidente de la República.
lunes, 13 diciembre 2021
Archivo | Venezuela pasó por eventos similares en otras ocasiones

Después de las elecciones regionales y municipales 2021, diferentes factores políticos han anunciado que se enfocarán el próximo año en un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta es una figura jurídica que está establecida en la Constitución de la República de Venezuela, específicamente en el artículo 72, que establece que todos los cargos que hayan sido por elección popular pueden ser revocables.

Además señala que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Mientras que el artículo 70 de la Carta Magna indica que “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente”.

Pasos para el revocatorio

El abogado constitucionalista, José Gregorio Zaá, explica que el período del Ejecutivo nacional es de 6 años, contados a partir del primer año de su juramentación.

Comenta que la primera exigencia para activar el referendo revocatorio es que transcurra la mitad de ese lapso. En este caso, añade, sería desde el 10 de enero de 2022.

“El segundo requisito es que la iniciativa sea llevada a cabo por el 20 % de electores inscritos en el Registro Electoral Permanente. Este porcentaje debe firmar pidiendo que se active el mecanismo. Se utiliza el último corte del registro de las pasadas elecciones del 21 de noviembre”, acota.

Expresa que el tercer requerimiento es que “concurra al evento revocatorio (una vez activo) el 25 % de los inscritos en el registro”.

Mientras que, destaca que la cuarta exigencia es que un número igual o superior de electores que eligieron al presidente voten a favor de revocarlo, entonces de esta manera quedaría destituido.

“La Sala Constitucional en el año 2004 adujo un quinto requisito que no está en la Constitución, debido a la interpretación, que señala que el número de votos a favor de revocarlo sea mayor al número de votos que no quieran revocar al funcionario”, puntualiza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada uno de los pasos es el encargado de vigilar el proceso.

Formalización y tiempos

Antes del paso de recolección del 20 % de las firmas para poder activar el mecanismo, es necesario que quienes lo soliciten recojan el 1 % de las manifestaciones de voluntades por estado para formalizarse como figura jurídica.

“En este caso por ejemplo el Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover) como agrupación ciudadana debe legitimarse para tener una personalidad jurídica. Para ello se necesita del 1 % de los inscritos en el registro”, explica Zaá.

Afirma que el ente electoral debe aclarar si dicho 1 % puede ser a nivel de circunscripción nacional y no por estados.

En cuanto a los tiempos, el abogado señala que todo dependerá de cómo se lleve a cabo este mecanismo, las autorizaciones y convocatorias.

Sin embargo, el jurista cree que el CNE debe actualizar y modificar el reglamento sobre el referendo revocatorio, entre ello facilitar puntos de recolección de firmas e implementar un mecanismo automatizado de captación de huellas.

En números

Según Mover, el Registro Electoral de los últimos comicios fue de 20.552.234 de electores, es decir el 20 % lo representa 4.000.120 venezolanos. Esta es la cantidad para activar el mecanismo.

En caso de que el proceso se efectúe es necesario que alcancen 6.248.865 de votos para destituir al primer mandatario nacional.

Opinión a favor

Para Nicmer Evans, politólogo y miembro de Mover, el revocatorio es un derecho constitucional y político que tiene el mismo valor que unas elecciones.

Invita a los venezolanos a “luchar” por este mecanismo y no dejar que “nadie arrebate este derecho”.

“Sabemos que no estamos en una condición democrática normal en Venezuela, que la violación del estado de derecho es una política por parte del Estado, pero eso no debe impedir la posibilidad de revocar el mandato de Maduro”, puntualiza.

Explica que con este proceso pretenden cuestionar la “legitimidad” del Ejecutivo nacional y agrega que los actuales reglamentos tienen varios obstáculos que impiden activar dicha figura jurídica.

Por ello, exige al ente electoral un cambio en los estatutos, reducción de los tiempos y una manera distinta de recoger las manifestaciones de voluntades para evitar posibles fallas.

Evans afirma que en los últimos meses avanzan en cuanto a organización social y política de personas que apoyan esta iniciativa en todo el país.

Al preguntarle sobre los sectores políticos que piensan que se debe esperar a las elecciones presidenciales, el politólogo comenta que “son algunos dirigentes que están pensando en el 2024. El 80 % de los venezolanos, según el estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), desean esta activación”.

Señala que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para “restablecer la democracia en el país”.

“Pensamos el 10 de enero formalizarlo, a pesar que ya hemos introducido tres documentos en relación con este tema. No vamos a abandonar esta intención”, enfatiza.

Riesgos del proceso

Hay algunos dirigentes que no evalúan de forma favorable la solicitud de un referendo revocatorio actualmente, tal es el caso de Raúl Yusef, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Bolívar y excandidato a la gobernación en esta región.

El dirigente aclara que el partido a nivel nacional no ha tomado una decisión sobre el referendo revocatorio, sin embargo considera un riesgo esta convocatoria.

“Primero porque el revocatorio está en la Constitución, pero no tiene una reglamentación para saber cómo se convocaría y establecer si la diáspora va a participar, si esas condiciones no se dan sería un riesgo alto para la oposición”, opina.

Destaca que otra limitante es que este mecanismo puede ser obstaculizado por el Gobierno nacional.

“Eso podría convertirse en una frustración para los electores y el pueblo venezolano. Creo que tenemos que ver eso con mucho cuidado. El referendo tal cual como estaría planteado puede ser una concha de mango por la manipulación del gobierno con el populismo que ejerce”, subraya.

Explica que debe haber una claridad entre todos los sectores de la oposición sobre la conveniencia o no de este sistema.

El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Bolívar añade que llevará esta posición a las discusiones nacionales del partido.

Muchas organizaciones políticas todavía no han fijado posición con respecto a la posible convocatoria de un referendo revocatorio.

Antecedentes

En Venezuela se han realizado anteriormente varios eventos similares. En el 2004 fue el referendo revocatorio contra el expresidente de la República, Hugo Chávez, quien salió victorioso.

Hacia 2007 ocurrió el referendo constitucional que tenía como objetivo realizarle una modificación a la Constitución.

Para el 2016 hubo un proyecto para intentar activar un referendo revocatorio contra Maduro. Sin embargo, tribunales regionales y el ente electoral anularon el proceso al detectar supuesto fraude en la recolección del 1 % de las manifestaciones de voluntades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: