Política

Conmemoraron 201 años de la Batalla de Carabobo en Ciudad Bolívar

Gobernador Marcano: Unidad, lucha, batalla y victoria debe ser nuestra consigna.
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Diversas autoridades civiles y militares estuvieron presentes

En el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, autoridades civiles, militares y policiales conmemoraron los 201 años de la Batalla de Carabobo, gesta que dio paso a la independencia de Venezuela.

La programación inició con el izamiento del pabellón tricolor; posteriormente, se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, oficiada por el presbítero Antonio Valladares, y a la que asistieron representantes del ejecutivo regional y municipal de Angostura del Orinoco, instituciones nacionales, civiles, militares y policiales, junto con la feligresía bolivarense.

Nuevamente en la plaza mayor, el gobernador Ángel Marcano, presidió actos protocolares, acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano; y del diputado Armando Barreto, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb).

Finalizadas las ofrendas florales ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, por parte de las autoridades civiles y militares, el G/B Armando Carrillo Peñaloza, comandante de la Zodi Milicia del estado Bolívar, ofreció su discurso como orador de orden, enfatizando que con la campaña de Carabobo se fue construyendo la victoria.

“En abril de 1821, Simón Bolívar comienza a preparar esta campaña, como elemento fundamental independentista, que le daría el triunfo el 24 de junio”.

Acotó que en su evolución militar, Bolívar, tuvo una concepción amplia de las operaciones en tiempo y espacio con alcance estratégico, “…la independencia se selló a sangre y fuego patrio”, dijo.

El G/B Carrillo Peñaloza recodó palabras de Bolívar a su ejército cuando exclamó: “mañana seréis invictos en Carabobo”, asegurando que el padre de la patria había consagrado un resonante triunfo militar y estratégico, para liberar a Venezuela de 300 años de dominio español, lo que significó además, un impacto geopolítico con carácter social e internacional.

“Simón Bolívar nos había liberado de la dependencia política extranjera”, añadió.

Al conmemorarse 201 aniversario de la Batalla de Carabobo, señaló la importancia de rendir honores a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida bajo el fuego enemigo, para sellar la independencia y derrotar el coloniaje español.

“Somos y seremos siempre libres y soberanos; el iderario bolivariano, el fuego sagrado de la patria de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, el liderazgo bolivariano y revolucionario del presidente Nicolás Maduro, han visionado con certeza el nuevo orden mundial”.

Bolívar histórica

“Día de patria”, así inició sus declaraciones el gobernador Ángel Marcano, recordando que hace 201 años el Libertador Simón Bolívar, comandando al ejército bolivariano de libertadores, selló la independencia del país en la Batalla de Carabobo, además, de conmemorarse el Día del Ejercito Nacional Bolivariano.

“Después de esa gesta emancipadora nos sometieron por 200 años más, hasta que nuestro amado comandante Hugo Chávez, despertó la historia en el año 98, cuando el pueblo con una victoria contundente en el campo electoral, trajo de vuelta los ideales libertarios”.

“Lo que nació aquí en Angostura, la patria grande con el Congreso de 1819, de aquí salieron nuestros héroes a liberar, nuestros ejércitos nunca fueron a someter pueblos, ni a invadirlos, es el ejemplo que tenemos de Bolívar, algo totalmente inverso a la cultura imperial de dominación”.

Marcano hizo hincapié en la importancia de cuidar la unidad. “Somos un solo cuerpo”, refiriéndose a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al pueblo de a pie y al Gobierno Bolivariano.

“Esa misma unidad que nos permitió avanzar, en tiempos cuando el imperialismo norteamericano atacó a nuestro país mediante sanciones, esa unidad que invocó Simón Bolívar y Hugo Chávez en sus últimos días bajo la frase; unidad, lucha, batalla y victoria, esa debe ser nuestra consigna”.

El Gobernador aseguró desde el altar de la patria, que no habrán más traiciones. “Vamos a avanzar como pueblo unido para consolidar la emancipación de nuestro país, y para ayudar a otras naciones a ser libres, utilizar todo el potencial que tiene Venezuela para complementarnos en lo internacional”. Finalizó Marcano.

Gesta independentista

Por su parte, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, aseguró que se recuerda esta fecha histórica como el pilar fundamental en la gesta independentista de un país libre y soberano.

Resaltó que la Batalla de Carabobo librada por Simón Bolívar con su ejército de patriotas, fue una de las principales acciones militares de la guerra de independencia de Venezuela.

“Nos sentimos orgullosos de rendirle honores al Padre de la Patria Simón Bolívar y al ejército de luchadores. Por ello, celebramos por todo lo alto la gesta heroica y victoriosa, al cumplirse 201 años del sueño de una 0atria de igualdad y justicia, que hoy sigue palpitando en nuestros corazones”.

Hernández destacó que con el mismo espíritu combativo y de defensa de la patria de los protagonistas de Carabobo, se mantienen los hombres y mujeres de la revolución, apoyando al presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la arremetida del bloqueo y de las sanciones del imperio contra el pueblo venezolano.

En el acto también estuvieron presentes; Manuel Martínez, juez Rector de la Circunscripción Judicial y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar; Juan Carlos Luna, contralor del estado Bolívar; Luis Alfredo Roa, Fiscal Superior del estado Bolívar; Soraice Rondón, defensora delegada del Pueblo del estado Bolívar y Daniel Prieto, director de la Oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por el alto mando militar asistieron el M/G Alfredo Parra Yarza, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) número 6 Guayana; G/D Julmer Ochoa, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 62 Bolívar; Contraalmirante, Wilson Bolívar, comandante de la 5ta División de Infantería de Marina Fluvial “Capitán de Fragata José Tomás Machado”; G/B José Luis Criollo, comandante de la Base Aérea “Tcnel. Teófilo Méndez”; G/B Carlos Villamizar, comandante de Zona 62 de la Guardia Nacional Bolivariana y el G/B Armando Carrillo Peñaloza, comandante de la ZODI Milicia en el estado Bolívar, orador de orden del día.

El alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, junto con sus homólogos de Caroní, Tito Oviedo, y de Piar, Yulisbeth García, concejales, integrantes del gabinete de Gobierno regional, dirigentes y militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, movimientos sociales y el poder popular en general, también participaron en el aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: