Política

Comité preliminar se reunirá este miércoles

“El pueblo debe asumir su rol protagónico”.
miércoles, 26 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Silva: Tenemos un compromiso con Venezuela

El comité preliminar de postulaciones electorales tiene fijado reunirse este miércoles 26 de febrero para avanzar en los pasos siguientes y lograr un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esto, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Acción Democrática (AD), Luis Silva, comentó que previos acuerdo con todas las fracciones del parlamento, se nombró un comité de postulaciones en el mes de noviembre de 2019.

Detalló que deben conformarlo 21 participantes: 11 diputados (7 de la oposición y 4 del oficialismo) y 10 miembros de la sociedad civil.

El siguiente paso es elegir a los 10 representantes de la sociedad civil, así que para cumplir esto, se abrió un proceso de recepción de postulaciones que funcionaba en la sede de Federación de Centro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el lugar se contabilizaron 73 postulaciones.

Los aspirantes son evaluados por los 11 miembros del comité y se escogerán a los que reúnen los requisitos necesarios.

Luego que esto se cumpla, empezarán a recibir las candidaturas a rectores.

¿Quién puede postularse?
Acotó el diputado que puede postularse cualquier miembro de la sociedad civil, organización civil, universidades públicas, academias, integrantes de las ONG y cualquier profesional.

“Una vez elegidos los candidatos, se procederá a escoger a los rectores. Se habla de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición: Serán dos rectores con el aval de la oposición, dos con el respaldo del oficialismo y uno absolutamente independiente”, detalló.

Resaltó que para lograr el acuerdo se necesita mayoría calificada con los 112 diputados.

“En la actualidad es muy difícil que pueda haber ese quórum, porque los diputados le respondemos al legitimo presidente Juan Guaidó que tenemos 100 votos”.

Aseguró que la directiva que fue nombrada por el régimen, no llega ni a 70 votos. “Además hay un número de diputados que no asumen una posición ni otra”.

Los acuerdos del régimen
Manifestó que no confía en las acciones del régimen y que solo hace acuerdos cuando se siente acorralado.

Hace un llamado para que se inicie un movimiento de presión nacional, con el pueblo unido en apoyo a la comunidad internacional que también exige elecciones libres y respalda las sanciones de los Estados Unidos.

Aclaró que no se trata de sanciones al pueblo venezolano ni a la nación: “Van dirigidas individualmente a congelar los fondos corruptos, dirigido a violadores de derechos humanos”.

Para la conformación de un nuevo CNE, el pueblo debe asumir el rol protagónico de su destino.

“Junto a la acción de la AN y el apoyo internacional es que podremos lograr este proceso de elecciones y llegue a un feliz término. Todos tenemos un compromiso con Venezuela”, cerró.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: