Política

Campaña electoral empezará este 28 de octubre

Los partidos políticos se preparan para llevar a los electores sus planes de gobierno, propuestas e incentivar a la participación.
lunes, 25 octubre 2021
Cortesía | Expertos analizan inicio de promoción política

La campaña electoral dará inicio el próximo 28 de octubre y culminará el 18 de noviembre, de acuerdo al cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los diferentes partidos políticos que inscribieron candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2021 tendrán la oportunidad de comenzar a promover sus propuestas.

Estas denominadas megaelecciones son una de las más complejas que se han realizado en el país, porque consiste en elegir a gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales de las cámaras municipales.

Oswaldo Ramírez, experto en marketing político, indicó que estos comicios tienen la característica de que hay varias facciones y grupos de distintas posiciones ideológicas.

Por ejemplo, explicó el especialista en Ciencias Políticas, hay presencia de los movimientos que se identifican con el gobierno como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP).

“Sin embargo hay que agregar a los partidos no alineados y a la gente que se autodefine como opositora, es decir que no están alineados dentro de la Plataforma Unitaria”, añadió. Hace referencia específicamente a las organizaciones independientes, disidentes y partidos intervenidos.

Señaló que el gran reto que tienen los candidatos es animar a los electores y revertir el descontento general producto de la situación política, económica y social.

“La oposición debe politizar la elección contra el partido de gobierno. Estos últimos tienen algo importante que es que más del 70 % de su militancia está dispuesta a ir a votar”, destacó.

Opinó que las organizaciones independientes pueden figurar como una propuesta diferente, ya que están alejadas de los “partidos clásicos”.

De acuerdo con Ramírez un reciente estudio de Consultores ORC, elaborado a principios de octubre, arrojó que aproximadamente 44 % de la población tenía disposición a votar.

En cuanto a las condiciones electorales, expresó que “es importante la comunidad internacional, pero también se deben verificar los softwares, evitar grupos armados amedrentando a los electores o regresar las tarjetas secuestradas”.

Importancia de las elecciones

Para las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos, que serán responsables de administrar, gestionar y diseñar políticas públicas en los distintos estados.

Lionel Muñoz, analista político e historiador, afirmó que se espera que la campaña comience en total normalidad. Además, añadió que el proceso de promoción política es una etapa que se da en todo proceso electoral.

“Estas elecciones son importantes porque de ahí saldrán los concejales. Ellos son herederos de los conocidos cabildos, que son instituciones que están más cerca del pueblo”, precisó.

Manifestó que también estos comicios serán relevantes porque algunos partidos que llevaban varias elecciones que no participaban, lo harán.

“Eso forma parte de los acercamientos que involucran a varios sectores. Las condiciones están para que los candidatos lleven sus ideas en función de ofrecer soluciones a los problemas”, destacó.

Regulaciones

El CNE aprobó el pasado 19 de octubre una normativa que tiene como finalidad verificar la campaña y propaganda de los candidatos. Esto implica regular el tiempo en televisión, radio y medios impresos o electrónicos. 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: