Política

Cámara Municipal de Caroní se enfocará en ordenanzas de Ambiente y Tránsito

La Comisión de Legislación de la Cámara y el equipo de concejales que la integran están trabajando en la reforma de la Ordenanza de Ambiente.
lunes, 22 enero 2024
Jesús Armando Brito | Alcalá menciona que también se están reformando algunas ordenanzas de tasas, inmuebles y actividades económicas

El Concejo Municipal de Caroní seguirá intensificando durante este período legislativo el control y seguimiento de las obras ejecutadas por el alcalde Tito Oviedo.

Así lo dice en entrevista a PRIMICIA su presidenta, Mayurvis Alcalá, quien enfatiza que una de las funciones principales de los concejales, además de legislar, es el control y seguimiento de la ejecución de las obras en que se invierten los recursos que entran al municipio.

Según la concejal, la Cámara Municipal se enfocará en revisar las ordenanzas desactualizadas y en establecer sanciones y multas más efectivas en temas de ambiente y tránsito.

“Hay muchas leyes novedosas y que se han reformado y a las cuales el Concejo Municipal demora”, reconoce.

Alcalá destaca que la Comisión de Legislación de la cámara y el equipo de ediles que la conforman están trabajando en la reforma de la ordenanza de Ambiente.

“Debe ser integral, ¿en qué sentido? Primero, en los deberes y los derechos, pero además las sanciones y las multas a las que pueda ser sometido cualquier ciudadano”, enfatiza.

Debido al gran número de accidentes ocurridos a finales del año pasado, la cámara estaría revisando el instrumento de sanciones y multas para aquellos que infringen la norma.

“Es necesario reglamentar, retomar algunas cosas. Esa misma inquietud que tenemos nosotros aquí en la cámara, también la tiene el ciudadano alcalde, porque nos lo ha manifestado, y más que preocupación debe para nosotros ser una ocupación de reglamentar, el tema de sanciones y multas por cometer faltas en materia de tránsito y vialidad”, insiste.

Reforma de ordenanzas

Menciona que se están reformando algunas ordenanzas de tasas, inmuebles y actividades económicas, la cual será sometida nuevamente en consideración en primera discusión.

“Aunque nosotros ya lo habíamos debatido en el último trimestre del año pasado, apegándose a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y los Municipios, el órgano superior ya emitió a finales de diciembre el tabulador”, resalta.

La concejal destaca que se encuentran en proceso de discusión de consulta pública, del proyecto de Ordenanza del Órgano Rector Municipal del Consejo de Protección del Niño y Niña y Adolescente.

Asevera que ya han hecho tres prórrogas, esperando los pronunciamientos de las instituciones que tienen que ver con el tema, como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, los tribunales, y todos los organismos que les compete este tema.

“Porque además en el tema de indagar las consultas, detectamos que además de la Constitución y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; hay una ley especial que rige la materia y tenemos que apegarnos a ella”, asegura Alcalá

También como la ordenanza de Protección de la Fauna Doméstica, que conjuntamente con la Misión Nevado estarían entre los días martes o miércoles realizando la consulta especializada .

“Van a venir el Colegio de Médicos Veterinarios, los proteccionistas que deben estar ya leyendo el instrumento para que puedan traer sus consideraciones y sus observaciones en cuanto a este tema”, resalta la edil.

Alcalá señala que no tienen un número fijo de leyes u ordenanzas a realizar este año, pero prevén evaluar las existentes y crear un portal digital para acceder a ellas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: