El dirigente indicó que las acciones recientes del Ejecutivo, encabezado de forma interina por Delcy Rodríguez, buscan materializar el regreso de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Estados Unidos desde el pasado 3 de enero, tras ser capturados en una operación militar en Caracas.
Pide evitar caer en agendas extranjeras
Cabello sostuvo que el ataque estadounidense dejó un “gran número” de venezolanos muertos, entre ellos civiles. Aseguró que el país continúa asimilando los hechos y avanzando, reiterando el apoyo de la tolda roja a Rodríguez en medio de la coyuntura actual.
En este sentido, llamó a los venezolanos a concentrarse en “nuestra verdad”, evitando caer en agendas externas.
“Desde otros lugares quieren que nos metamos en su agenda, tratando de engañar, de manipular. La indignación que sentimos todos por el secuestro de Nicolás Maduro y por el asesinato de un importante número de venezolanos es difícil de superar”, señaló.
Cabello también explicó que el Ejecutivo “está haciendo lo que le corresponde” para el regreso de Maduro y Flores, quienes, insistió, “fueron secuestrados”. Detalló que se han nombrado abogados.
Además, destacó que los esfuerzos para reabrir las embajadas de Venezuela y Estados Unidos buscan “velar por la seguridad y tranquilidad” de los dirigentes chavistas.
Según Cabello, actualmente no hay funcionarios diplomáticos venezolanos en Estados Unidos que puedan asistir a Maduro y Flores, salvo los abogados designados, que no son nacionales.
Sobre la situación interna, el ministro resaltó que este lunes comenzaron las clases en todo el país y dijo que los niños experimentan “tristeza y miedo” por los recientes acontecimientos.
Señaló que el Ministerio de Educación implementó un “programa especial” para explicar a los menores lo ocurrido la madrugada del 3 de enero, incluyendo las consecuencias y las medidas adoptadas por el Gobierno.