Política

Blanca Rosa Mármol de León: Reducción de magistrados es una contradicción

La magistrada emérita del TSJ evaluó de forma favorable la disminución de funcionarios de dicho órgano, pero considera que el Poder Legislativo desea tener un “control” sobre el sistema judicial.
miércoles, 19 enero 2022
TSJ
Archivo | Pasa de 32 magistrados a 20 con el cambio

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la reducción del número de magistrados de 32 a 20 mediante la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, dijo que estaba “bien” la decisión de disminuir la cantidad de funcionarios que componen dicho órgano, pero no evalúa de forma correcta “la intención con la que lo hicieron”.

“Con 32 ese era un tribunal faraónico, con una cantidad que no se justifica, era un exceso. Países mucho más grandes y fuertes en población, recursos o con más problemas que este tienen muchísimo menos magistrados en la Corte Suprema de Justicia”, destacó.

Sin embargo, opinó que esto es una contradicción entre los mismos integrantes del partido de gobierno, ya que el expresidente Hugo Chávez fue el que promovió el aumento del número.

“El expresidente Chávez consideró que así él podía controlar mejor el TSJ, eso fue después de la decisión en relación a los hechos del 11 de abril del 2002, donde no se dijo lo que él quería, que era un golpe de Estado”, puntualizó.

Indicó que en ese entonces el grupo de funcionarios era 20 y se incrementó a 32, como era hasta la actualidad.

“Es volver a lo que estaba antes que llegaran ellos (al poder). Ahora rebajan el número para lo mismo: Tener el control, siempre es querer controlar al poder judicial, pero este no debería estar al mando por parte del ejecutivo”, recalcó.

Comentó que el poder judicial es la “columna vertebral” de la democracia y es el que tiene el deber de “controlar” a las autoridades legislativas y al primer mandatario nacional.

Rendición de cuentas

Según los diputados de la AN esta normativa incluirá un artículo donde se expresa que los funcionarios deben rendir cuentas de forma anual ante el parlamento.

Mármol de León expresó que esto también se debe “al afán” del órgano legislativo de querer ejercer control sobre la autoridad judicial.

Al consultarle si la Ley Orgánica del TSJ ayudará a mejorar el sistema judicial, la magistrada emérita responde que pueden continuar las irregularidades.

“Ellos quieren plantear al poder judicial en aras de presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una administración de justicia autónoma, independiente y eficiente que los excluiría del ámbito de aplicación de la jurisdicción de la corte penal”, añadió.

Para la abogada es necesario hacer una renovación en el sistema judicial de “concepción” y no de “concepto”.

“Por ejemplo los presos cumplen la pena y siguen presos con la pena cumplida. Hay extorsión para hacer efectiva la boleta de excarcelación”, enfatizó.

Añadió “así como esa hay más irregularidades. Otros esperan audiencia para comenzar el juicio, en Venezuela se cumple pena anticipada. La persona está presa sin que se haya determinado que es culpable. Después se le completa, pero si es inocente ¿quién se lo repone? Son años de su vida perdida”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: