Política

Así fue la jornada electoral en Ciudad Guayana

El proceso contó la presencia de tres veedores internacionales. Además de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19.
domingo, 06 diciembre 2020
Cortesía | la mayoría de los asistentes eran de la tercera edad

Con presencia de personas de la tercera edad inició la jornada de este domingo por las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), en centros que no contaron con muchas personas en cola.

Para este proceso, en Bolívar el padrón electoral es de 1 millón veintidós mil electores, quienes se dividen en 718 centros que se instalaron en toda la entidad con 1.471 mesas y misma cantidad de maquinas.

Esta jornada inédita, debido a la pandemia del covid 19, contó con el resguardo de 10.445 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo las instrucciones del Plan República.

Los guayaneses elegirán a 10 diputados: cuatro candidatos lista y seis nominales, representados en tres circunscripciones.

Los centros estaban abiertos desde tempranas horas, según lo comentado por los coordinadores del ente electoral en el municipio Caroní, pasada las diez de la mañana había mesas sin arrancar debido a que no se habían presentado los miembros que la conformaban.

Durante el proceso se habilitaron puntos de desinfección como medidas de bioseguridad sanitaria. Además del distanciamiento social.

Jornada matutina

Pasada las 8 de la mañana, en la Unidad Educativa Fe y Alegría, sector A del Core 8, sufragaron los candidatos Alexis Rodríguez Cabello, Ángel Marcano y José Ramón Rivero.

En este centro se instalaron 8 mesas de votación y esperaban la participación de 7.322 electores.

Rodríguez Cabello, felicitó las acciones emitidas por el CNE. “Es un proceso auditable que contó con todas las medidas de bioseguridad”, señaló.

“Este proceso garantiza la integridad del derecho al voto del pueblo venezolano.Vengan y participen en esta fiesta electoral, nosotros tenemos una democracia participativa y protagónica, venga a votar y construyamos la paz que todos queremos”, añadió.

Hoy decide Venezuela

Por su parte, Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, acudió a su cita electoral acompañado del pueblo y desde la Escuela Técnica “Manuel Jara Colmenares” ubicada en la parroquia Vista al Sol del municipio Caroní, habló de la importancia de votar para la “recuperación de la Asamblea Nacional y así ponerla al servicio de los venezolanos”.

“Hoy el pueblo venezolano sale a ejercer su derecho a elegir y en la urgencia de cambiar la AN y ponerla al servicio de la gente”, apuntó.

“La oposición demócrata acudió al llamado, el radicalismo se quedó con los crespos hechos. Hoy gana Venezuela y le decimos al mundo; así resolvemos nuestros conflictos en el marco de la más sana paz”, cerró.

Nuestro compromiso es Venezuela

Gabriel Franco, candidato a Diputado por el Gran Polo Patriótico, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Bella Vista, en la parroquia 11 de Abril, manifestó su agradecimiento “al soberano por salir a participar en este proceso democrático, entendiendo que la única manera de resarcir las faltas es haciendo valer sus derechos”.

“Vienen tiempo mejores de cambios para la nación en la que se necesita una nueva AN que afronte los compromisos de impulsos y relanzamiento del país, lo viene es esperanza”, expresó.

Trabajaremos por los cambios que se necesitan

Alexander Andrade, candidato a voto lista nacional por Soluciones para Venezuela, dijo que participar le da satisfacción con el deber cumplido y con la patria.

“Es un paso más para buscar la conformación que el país requiere y necesita a través de las instituciones. Así se contribuye desde la AN para iniciar el proceso de transformación que tanto se necesita”.

“Los cambios hay que darlos y hacerlos basados en la carta magna venezolana. De llegar trabajaremos por dar las transformaciones pertinentes que tanto el país necesita”, enfatizó.

Atropello a candidato 

Noel Vargas, candidato por Copei, al momento de ejercer su derecho al voto, en el centro de votación que funciona en el Grupo Escolar Villa Colombia y tratar de registrar el momento, fue abordado por los funcionarios del Plan República quienes le imposibilitaron la oportunidad de tomar una gráfica al momento de depositar su voluntad electoral.

Con veedores internacionales 

En el municipio Caroní estuvieron presentes tres veedores internacionales, todos de nacionalidad brasileña.  

Pertenecen al movimiento de los trabajadores sin tierra y del comité de solidaridad de revolución bolivariana.

Ellos estuvieron en el Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos), la Escuela Técnica Industrial Simón Rodríguez, y la Unidad Educativa Julia Rodríguez Viña. Allí presenciaron cómo fue el funcionamiento de la herradura y los equipos de votación.

Elogiaron la “fluidez del proceso”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: