Política

Asamblea Nacional cerró el año con 38 leyes sancionadas

Los diputados del parlamento elegido en el 2020 coinciden en que el balance de este período legislativo fue “positivo” porque discutieron distintos estatutos legales sobre diferentes áreas.
domingo, 26 diciembre 2021
Archivo | Sobresalen los textos sobre emprendimientos y contra la violencia hacia la mujer

La Asamblea Nacional (AN), elegida el 6 de diciembre de 2020, hasta el pasado 15 de diciembre había terminado con 38 leyes sancionadas y 55 proyectos aprobados en primera discusión durante este año, según lo informado por el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

El Poder Legislativo venezolano se instaló el pasado 5 de enero, en una sesión en la cual también eligieron la nueva junta directiva que quedó conformada por Rodríguez (presidente), Iris Valera (primera vicepresidenta) y Didalco Bolívar (segundo vicepresidente).

Este parlamento nacional sustituyó al órgano legislativo que fue escogido en el 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría en el hemiciclo y que generó diferentes debates y controversias a lo largo de los últimos años.

Entre las leyes sancionadas para este nuevo período se encuentran: Reglamento Interior y de Debates de la AN, Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, Ley de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Recreación, Ley para la Protección y Atención Integral de las Adultas y Adultos Mayores.

También Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, Ley de Reforma de la Ley de Idiomas Indígenas, Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.

Asimismo Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de Policía de Investigación, Ley de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal.

Otros estatutos sancionados fueron Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Función Policial, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes.

En esta lista se incluyen la Ley sobre la Promoción y Uso del Lenguaje con Conciencia de Género, Ley Aprobatoria de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Registro de Notarías.

Igualmente la Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública, Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, Ley de Juramento Público, Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico y Financiero 2021, Ley del Teatro, Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano

Completan la lista la Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.

Período “exitoso”

Lirisol Velásquez, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), califica la gestión del Poder Legislativo como “exitoso” en este 2021.

“A pesar de todas las circunstancias con la pandemia y el bloqueo económico, la AN ha hecho una gestión positiva. Esto no sucedía desde hace cinco años con la oposición que estuvo ahí que no hicieron nada”, añade.

Explica que las distintas leyes provienen de la iniciativa de los diputados, las diferentes comisiones o por solicitud del Ejecutivo nacional, luego son discutidas y finalmente aprobadas.

A juicio de la parlamentaria dentro de las que más destacan están la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, Ley de Zonas Económicas Especiales, las reformas de las leyes en relación a las misiones y las que involucran al Código Penal.

“La AN es el espacio de mayor debate del país. En este período la labor no ha sido a espaldas del pueblo, las leyes nacen de la necesidad de los ciudadanos y estamos haciéndolas un hecho”, destaca.

Puso de ejemplo la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, ya que muchos venezolanos están impulsando sus propios negocios y el órgano legislativo decidió poner una base legal sobre ello.

La legisladora, quien es miembro de la comisión permanente de la Familia, acota que trabajaron en la Ley de los Adultos Mayores y añade que esto involucra planteamientos en materia de pensión, salud y vivienda.

Comenta que en líneas generales estos documentos jurídicos ayudan en varias áreas, tales como Derechos Humanos, economía, seguridad social, entre otros.

“La idea es empoderar al pueblo y delegarle a través de estas leyes, como la de las ciudades comunales, un poder oficial”, agrega.

La diputada lamentó la desaparición física del legislador Earle Herrara, quien fue uno de los que promovió la Ley de Teatro.

Designación de rectores del CNE

El parlamento nacional, con mayoría de los curules ocupados por el Psuv y el Gran Polo Patriótico (GPP), designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó diferentes leyes de la Asamblea Nacional Constituyente e hizo distintos acuerdos.

Realizaron aproximadamente más de 57 sesiones durante todo el año.

Leyes trascendentales

Para el diputado y presidente de Copei, Noel Vargas, el balance general del Poder Legislativo fue “positivo”.

Opina que uno de los estatutos que sobresalen en este período legislativo es el de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Es una de las leyes más trascendentales porque involucra ponerle final al abuso y atropello contra las mujeres en general (…) Tiene penas dependiendo la magnitud”, acota.

Comenta que desde el parlamento también se hicieron modificaciones en cuanto a algunas leyes del trabajo para actualizar criterios en referencia al horario e inclusión a las actividades laborales para personas con alguna condición física.

“La ley de protección al consumidor, la ley sobre los créditos públicos para la activación de la industria de la construcción y ley de ambiente son otras que se establecieron. Esas son importantes en varios ámbitos (…) Nosotros somos pocos parlamentarios contra la mayoría, hay coincidencias en lo que trae beneficio a los ciudadanos”, enfatiza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: