Política

Ángel Marcano: Mi gobierno es junto con el pueblo de Bolívar

Afirmó que los logros obtenidos durante este período inicial de su gestión, representan las victorias del "proceso revolucionario".
sábado, 03 diciembre 2022
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Hizo un repaso de sus "logros y obras" tras sus primeros 12 meses

“Y vamos pa’lante, porque sobran las razones para seguir trabajando junto con nuestro pueblo por el renacer de Bolívar”, afirmó el gobernador Ángel Marcano, en la celebración de su primer año de gestión.

A su llegada al Centro Cultural Bolívar, el mandatario regional y la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, fueron recibidos al ritmo del calipso y madamas, como parte de los actos culturales, para continuar con el despeje de cintas, que reinauguró el Teatro Angostura y la sede de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar, espacios rescatados por el renacer de Bolívar, donde los presentes disfrutaron de un mini concierto, a cargo de los jóvenes talentos.

En el Teatro Angostura estuvieron presentes el poder popular organizado, la clase obrera de Guayana, estudiantes, estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Juventud Trabajadora, personal de salud y funcionarios de la Gobernación.

Reafirmando su compromiso de fortalecer el crecimiento productivo de la entidad, Ángel Marcano, indicó que su plan de gobierno se basa en tres grandes documentos: la Constitución Nacional, el Plan de la Patria y el Plan de Desarrollo Estadal, que consiste en la planificación con el poder popular organizado.

Aseguró que continuará trabajando con más organización, en unidad y sumando voluntades, premisas enmarcadas en la Agenda Concreta de Acción (ACA), orientada por el presidente Nicolás Maduro.


Durante su intervención, reseñó lo que ha significado para la revolución el renacer de Bolívar y de su gente, definiendo al estado como tierra de gracia y de oportunidades, de futuro y de calor de hogar.

“Con pocos recursos, el ingenio de nuestro pueblo se puso de manifiesto, trabajamos en sinergia para lograr grandes resultados, sabemos que aún nos falta, pero volvimos a renacer, permitiéndonos avanzar estratégicamente a través de una Agenda Concreta de Acción, materializando mejoras tangibles de los servicios públicos, como punta de lanza”, insistió.

Renacer con cifras

El Gobernador recordó que hace más de un año, Bolívar tenía múltiples fallas, pero gracias a la puesta en funcionamiento de la herramienta tecnológica VenApp, se han dado respuestas a las necesidades de las comunidades.

Hizo referencia a la rehabilitación de los hospitales Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Uyapar, Dr. Raúl Leoni de Guaiparo y la Maternidad Negra Hipólita en Caroní, y el Gervasio Vera Custodio, en Piar, entre otros.

Indicó que los trabajos de rehabilitación en la infraestructura de los centros asistenciales, han permitido fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, resaltando grandes avances, como el diseño y producción de implantes de fijación ósea, realizado en el Uyapar y que ha beneficiado a 300 personas, con una proyección de atención superior al millón de ciudadanos.

“Habilitamos unidades de hemodiálisis, abrimos consultorios óptimos para previas citas, los hospitales cuentan con quirófanos repotenciados con todos sus equipos e insumos”. añadió Marcano.

Con 109 jornadas realizadas en los 11 municipios, la Ruta Integral de Salud atendió a 86 mil 286 personas con servicios médicos de altura, además, de los 117 pacientes atendidos y trasladados a Caracas, 89 mil 788 personas beneficiadas por el programa Mujer, Vida y Futuro, y 12 mil adultos mayores, que también han recibido asistencia.

Mencionó mil 741 familias afectadas por las lluvias, que recibieron dotación de medicamentos, ayudas técnicas y sociales, enseres, jornadas de fumigación, entre otros.

En materia educativa, el Gobernador de Bolívar, informó la rehabilitación de 132 planteles escolares en su primera fase, labores que beneficiaron a 39 mil 325 alumnos.

“Nos queda mucho por hacer, pero iniciamos con mucha voluntad, y vamos pa´lante, junto con el poder popular organizado, desde el territorio, hasta optimizar todas las escuelas de nuestro estado”, apuntó.

87 canchas deportivas reacondicionadas y 2 mil 782 atletas, que asistieron a competencias nacionales e internacionales, fueron algunos de los logros obtenidos por la gestión deportiva de Ángel Marcano, durante este primer año.

“Además fuimos sede de tres grandes eventos deportivos, Panamericanos de Softbol Sub23 Masculino, 59° Vuelta Ciclista a Venezuela y la Mountain Bike”, recordó.

En relación a la vialidad y alumbrado público, Marcano, indicó que el “estado ha sido transformado”, iniciando con las principales vías y plazas. “Ahora vamos a los barrios, a reparar las zonas más afectadas, porque contamos con dos plantas de asfalto, próximamente activaremos la tercera”.

Con el pueblo

El Gobernador expuso su Plan de Desarrollo Estadal 2021-2025, cuyo objetivo se basa en la planificación popular, que involucre la participación de todos los actores y sus procesos de alta dirección, apoyos y sustantivos, considerando el talento humano y el poder popular, además, de las necesidades, potencialidades y premisas macroeconómicas, en pro del fortalecimiento institucional y del desarrollo integral del estado y la nación.

Recordó el proceso de formulación y aprobación de los recursos para la realización de obras y proyectos, que inicia con las orientaciones del Consejo Federal de Gobierno, el Gobernador presenta el Plan de Desarrollo, luego se discute, modifica y se aprueba en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para ser aprobado definitivamente por el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb).

Luego de presentar la caracterización del mapa de la entidad, Ángel Marcano, informó que de 37 mil 439 solicitudes registradas en el sistema del 1×10 del Buen Gobierno, 21 mil 672 fueron atendidas y 16 mil 269 están en proceso, reflejando un 57,11 % de solución.

“Telecomunicaciones, electricidad, salud, agua potable, educación, gas doméstico y transporte fueron las necesidades más recurrentes”, expuso.

En materia de agua, el líder regional destacó el incremento de la capacidad operativa de Hidrobolívar, reactivando todo el sistema de suministro para llegar a más familias con un servicio de calidad.

“En el año de los servicios, asumimos el reto de mejorarlos, y aquí lo estamos logrando”, lanzó.

El transporte público ha sido uno de los grandes compromisos del gobierno de Ángel Marcano, contando con una flota de 73 unidades de Transbolívar operativas, que han movilizado a más de 4 millones 980 mil personas.

Consideró importante montar un movimiento nacional, que vaya más allá de un partido político. “Es momento de poner nuestros intereses sociales, antes que el individual”.

Al finalizar la presentación, el gobernador Ángel Marcano, entregó al poder popular organizado, una recopilación de los logros alcanzados por su gestión.

También estuvieron presentes los alcaldes: Sergio Hernández de Angostura del Orinoco, Tito Oviedo de Caroní, Yulisbeth “La Tata” García de Piar, Vicente Rojas de de Sifontes.

Así como Milthon Tovar de Cedeño, Luis Hernández de Sucre y Yorgi Arciniegas de Bolivariano Angostura, además de autoridades de la Procuraduría del estado, Defensoría del Pueblo, Contraloría del estado y demás fuerzas vivas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: