Política

Analista: Las sanciones en sí mismas no afectan la actividad central del gobierno

El politólogo Guillermo Tell Aveledo considera que hay una normalidad que se va a estancar.
miércoles, 01 diciembre 2021
Archivo | Venezuela ha encontrado socios que no “les interesan las sanciones”

La certificación que esperaba el Estado venezolano por parte de la Unión Europea (UE) no se dio. Esto luego del informe de la Misión de Observadores Electorales en las elecciones del 21 noviembre. Ante ello siguen las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos y de los mismos de la UE.

Ante esto, Guillermo Tell Aveledo, politólogo, explica que “pensar que por solamente lo planteado en las elecciones se iban a minimizar las sanciones,  se iba a proceso de negociación mediante una serie de entregas adicionales ya en sí mismo es un planteamiento exagerado de parte del Estado”.

Además, añade que “las sanciones en sí mismas no afectan la actividad central del gobierno”.

“En medio de la reducción ejercida por las sanciones en muchas actividades, el Estado ha tenido suficiente espacio para ejercer su control político y eso no se ve significativamente afectado”, asegura el analista político. Además que tiene naciones aliadas a las que no le importa mucho esta situación.

A pesar de ello, debido a las alternativas que ha conseguido el gabinete de Nicolás Maduro para continuar realizando sus actividades. “Estamos viviendo una normalidad que, eventualmente, se va a estancar”, apuntó.

Tell Aveledo hace mención a ello por la crisis global que ha afectado las cadenas de distribución y productos de los países desarrollados y Venezuela siendo una nación muy dependiente de las importaciones se verá afectada eventualmente.

Debido a esto, considera que por los momentos las sanciones no generan un problema inmediato y radical para lo que resta de 2021 y 2022 porque “ya tenemos varios años con sanciones, de un aprendizaje y una capacidad de vivir con eso”, pero “las alternativas que han conseguido el Estado no son suficientes para seguir creciendo y desarrollándose y por eso la búsqueda del fin de las sanciones”.

El politólogo recuerda que Venezuela no puede resolver el problema eléctrico con el sector privado que tiene, pero tampoco puede resolverlo con el monto que el Estado gana o recibe del fisco y para hacerlo necesita otro tipo de apoyo y maquinaria que no ha podido ejecutar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: