Política

AN realizó consulta pública de la Ley de Minas en Bolívar

El encuentro contó con la participación de más de 1.450 mineros y se desarrolló en las instalaciones del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes.
viernes, 13 marzo 2026
Cortesía | El primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante también participó.

La Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo una jornada de consulta pública sobre el Proyecto de Reforma a la Ley de Minas en el estado Bolívar. El encuentro contó con la participación de más de 1.450 mineros y se desarrolló en las instalaciones del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes y en la comunidad de Belén II.

Durante la actividad, que reunió a trabajadores y representantes de alianzas del sector, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva, instó a los presentes a mantener la organización para alcanzar la formalización mediante los Registros Únicos Mineros.

“Sigamos organizándonos para alcanzar la formalización a través de los Registros Únicos Mineros y que todas las alianzas mineras trabajen dentro de la legalidad”, destacó el ministro Silva. Además, añadió que es necesario “formar a nuestros mineros y acercar las leyes a las realidades que viven nuestros pueblos”.

 

Nuevo modelo minero

Por su parte, el viceministro Luis Pérez señaló que el sector trabaja en conjunto con el Ejecutivo para la construcción de un nuevo modelo minero. El funcionario sostuvo que “la aprobación de la ley contará con el compromiso del sector minero”, resaltando la disposición de los trabajadores para avanzar en este proceso legislativo.

El primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante también participó en la jornada y explicó que la propuesta busca reducir la brecha entre la teoría y la práctica en la actividad minera. En sus declaraciones, el parlamentario invitó a la colectividad a sumarse a estas consultas para enriquecer el marco legal que se debate actualmente.

Como parte de las novedades que contempla el proyecto de ley para reconocer la minería artesanal, se anunció una medida sobre el transporte de minerales. La nueva normativa establece que los mineros podrán movilizarse sin necesidad de una Guía de Circulación siempre que se trate de un peso bruto de hasta 30 gramos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: