Política

Abraham Gómez es designado asesor de la Comisión de Defensa de la Guayana Esequiba

La tarea del especialista desde hace 40 años es clara: Recuperar el territorio, sin ninguna distinción política.
martes, 11 octubre 2022
Cortesía | Dejó claro que no hay colores políticos de por medio

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, presidida por el diputado Hermann Escarrá, designó al académico Abraham Gómez como asesor especial.

Gómez, quién desde hace 40 años estudia el tema del Esequibo y sus distintas áreas, aseguró que como asesor el próximo paso a realizar es levantar y estructurar el memorial de contestación de la demanda que hizo la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

“No hay nada que temer. Todos los elementos de probanza jurídicos, históricos y cartográficos nos han favorecido”, comentó.

Es por ello que explicó que próximamente viene un juicio, el cual “Venezuela está citada para el 8 de marzo del próximo año. Allí la delegación diplomática presentará todos los argumentos para demostrar que se nos hizo un despojo de nuestra séptima parte de nuestra geografía nacional”.

Explicó que la extensión territorial de la Guayana Esequiba es de 159.500 kilómetros cuadrados y cuenta con una cantidad de recursos minerales y una proyección atlántica para las comunicaciones y la navegación.

Ahora, para reclamar esa cantidad extensiva de kilómetro se basarán en el “artículo 236 de la Constitución Venezolana, para hacerse parte del juicio y mostrar todas las pruebas”.

Se le preguntó a Gómez sobre la posición del presidente Nicolás Maduro y su no reconocimiento a la Corte Internacional de Justicia.

Ante esto, el especialista explicó que “no reconocían la competencia de la Corte Internacional por una razón: Venezuela no es firmante del pacto de Bogotá de 1948”.

Ahora, la posición del presidente es diferente, ya que según Gómez, “el pasado 18 de diciembre de 2020 la corte se autoconfirió competencias para conocer forma, fondo y dirimir la pretensión presencial y ante esto, no nos queda otra alternativa que dar la batalla jurídica”.

En aras de continuar promoviendo la defensa del Esequibo seguirá, desde su posición “concienciando y sensibilizando al país sobre ese hecho que debe unirnos a todos los venezolanos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: