Política

Abraham Gómez: Venezuela tiene las suficientes pruebas para recuperar Esequibo

El experto tiene dos propuestas fundamentales para presentar en la Corte Internacional de Justicia y espera el apoyo del presidente Nicolás Maduro.
domingo, 05 junio 2022
Cortesía Abraham Gómez | Recibió el apoyo del diputado Hermann Escarrá

El Consejo Académico del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela redactará una serie de documentos; elementos cartográficos y mapas, para presentarlos ante la Corte Internacional de Justicia el próximo 8 de marzo de 2023.

Así lo dio a conocer Abraham Gómez, columnista del Diario PRIMICIA y experto en el tema del Esequibo, quien declaró que el ‘’Esequibo es la séptima parte de la geografía de Venezuela y que si suman toda la extensión territorial de: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Zulia, Portuguesa, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta llegan a esa zona, sin dejar atrás el potencial de recursos ilimitados de todo tipo y también su proyección atlántica’’.

Destacó que para esta recuperación lleva dos propuestas fundamentales: El Congreso Nacional que se celebraría en Tucupita – aún no tienen fecha-, y un Referéndum Consultivo. Todo de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Nacional.

Para estas dos propuestas pide que se unan las universidades, Fuerza Armada, ONG y medios de comunicación, porque ‘’quiere una sola voz opinando ante este problema’’.

Para esta cita en la Corte Internacional de Justicia se prevé llevar todo este material que, fundamenta la razón por la cual el Esequibo pertenece a Venezuela y espera el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

‘’Es una decisión determinante y el presidente debe hacerla valer, es su atribución constitucional conforme al artículo 236 de nuestra carta magna, el jefe de Estado dirá si la delegación de la cancillería y los coagentes se hacen presente y comparecen en la corte, para que conozcan forma y fondo de este litigio que atravesamos’’, agregó Gómez.

Esto, a pesar de que el Gobierno de Maduro ha dicho que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y no acudirá a la audiencia.

Posición firme

’Guyana nunca ha querido la mediación en estos años. Prepararon una emboscada jurídica. Se fueron de una al arreglo judicial e interpusieron la demanda en la corte’’, agregó Gómez.

Cabe destacar que, la academia de ciencias políticas sociales, personalidades estudiosas de este caso y las universidades que ha visitado Gómez están de acuerdo en que hay que hacer parte del juicio en la Corte Internacional de Justicia.

“La posición de Venezuela es firme y quieren dialogar, sin embargo es una decisión que debe tomar el presidente”, apuntó Gómez.

Aseguró que si Venezuela no asiste al juicio igual se realizará.

Hermann Escarrá reconoció la labor de Gómez, y asignó una comisión de la Asamblea Nacional para que lleven a cabo la propuesta de Gómez e hizo énfasis en ‘’que recuperará el Esequibo y ese día se logrará la independencia de Venezuela’’.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: