A 1 año de México: Oficialismo quiere dialogar y oposición exige garantías
Se cumplió un año de la firma de entendimiento en México para establecer una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que no ha tenido mayores avances, ya que en octubre desde el lado del oficialismo detuvieron todo por la extradición de Álex Saab.
Aunque en los últimos meses se ha hablado de la posible reactivación de las conversaciones e incluso hubo encuentros entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde no hay mayores novedades.
Ante esto, PRIMICIA consultó a líderes regionales sobre el panorama actual.
La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en Bolívar, Norkys Díaz, comentó que “a pesar de las trabas, Venezuela quiere dialogar”.
Pues considera que, “el gobierno de Nicolás Maduro tiene la mejor disposición para retomar el diálogo y resolver las diferencias y controversias, que pudieron haber sucedido, en función de garantizar el fortalecimiento de la democracia venezolana”.
Comentó que, hay “elementos” que han torpedeado este proceso permanentemente y uno de ellos es el caso Álex Saab, en el que “la oposición venezolana ha tenido un rol fundamental”. También el hecho de que no reconozcan al gobierno de Nicolás Maduro.
“Hay elementos que de alguna manera han incidido de manera negativa en la mesa de diálogo. Por supuesto que, Venezuela agradece profundamente a México, por poner a la disposición al país y ser neutral, para poder conversar y tener intercambios comunicativos”, añadió.
Díaz asegura que, “hay nuevos escenarios en Venezuela” y estas negociaciones deben ocurrir en el país y no México.
“Últimamente la geopolítica mundial ha estado cambiando. Embajadores de otros países visitan Venezuela y eso da a entender que ya no hay tantas trabas que impidan que las conversaciones puedan realizarse en Venezuela”, apuntó.
A su juicio, uno de los temas bandera de la mesa de diálogo debe ser “el reconocimiento y respeto a la institucionalidad venezolana”. Cree que hay instituciones que quieren acabar con la democracia del país y lo hacen no reconociendo al presidente Nicolás Maduro.
“El verdadero presidente es Nicolás Maduro y deben reconocerlo, no Juan Guaidó y su elección de Narnia: El país que nunca existió”, agregó Díaz.
Añadió que, se pueden incluir “todos los sectores” en el país, ya que están relacionados con la política.
Aseguró que “está convencida de que en este momento el gobierno de Maduro está decidido a retomar las conversaciones con otros países, para que exista la paz”.
Cumplir acuerdos
Por otro lado, Marco Cardozo, responsable del sector gremios en el estado Bolívar de Voluntad Popular (VP) recordó a PRIMICIA todos los antecedentes de esta mesa de negociación y cree que “es un paso importante para la política venezolana”. Sin embargo, cree que debe haber “garantía y cumplimiento de los acuerdos”.
Apuntó que ya van nueve meses que no se tiene respuesta por ninguno de los sectores políticos. Sin embargo, aclaró que hay “ganas” de retomar estas conversaciones.
Comentó que a pesar de las decisiones drásticas, hay noticias que anuncian el regreso de las empresas petroleras a Venezuela y esto “pasa primero por la autorización del gobierno de Estados Unidos”.
Considera que no serán decisiones “simples” y por lo tanto, espera que en la posible mesa de negociación se entreguen documentos que vayan atados a garantías, que aseguren el futuro del país.
“Vemos como embajadores de países de Europa y Asia visitan informalmente nuestro país, recientemente estuvo el embajador de Corea del Sur y eso tiene una lectura: la posibilidad de la inversión a Venezuela, entre eso la petrolera, pero eso solo se dará si se regresa a la mesa de negociación”, comentó a PRIMICIA.
Añadió que hay trabas que no dejan “seguir con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre oficialismo y oposición” y para el dirigente una de esas es la decisión del gobierno de Maduro de abandonar la mesa, tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos.
También cree que la victoria de Petro en Colombia tiene una incidencia política, porque “es aliado de Maduro” e incide en la restauración del diálogo en México.
A pesar de esto, cree que hay “conversaciones internas adelantadas” y cree que en las próximas semanas se darán respuesta.
Para el dirigente, cualquier sitio puede ser apto para dialogar, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
“Ambas partes serán favorecidas y tendrán una solución definitiva a esta crisis política, qué siente el ciudadano al ver que los servicios públicos no funcionan. Esa es la verdadera realidad, es la consecuencia de esta crisis política, vemos a los profesores de todos los niveles, protestando por las pretensiones de este gobierno. Todos los sectores protestan todos los días”, comentó el dirigente de la tolda naranja.
Cardozo alegó que la oposición venezolana siempre exigirá unas elecciones justas, con organismos internacionales y que garanticen el voto de todos los venezolanos dentro y fuera del país.
“Sí, las elecciones son importantes, pero con garantías. Sin embargo, el sentir del venezolano y el día a día debe estar reflejado en los temas a tratar”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia