Placeres

Totó llena de colores y cuentos el cielo

A causa de un ataque de asma, Toto deja sin vida a sus amados títeres
sábado, 17 agosto 2019
Cortesía | Era cuenta cuentos, cantautor y titiritero

El reconocido cuentacuentos y titiritero guayanés, José Rodríguez, también conocido como Totó, falleció recientemente a causa de un ataque de asma.

Sus inicios en el mundo cultural fueron a mediados de los años 80, al finalizar sus estudios de arte en Mérida. Para ese tiempo formó parte del Teatro Chocolongo en conjunto con su gran amigo y compañero Mario Pereira, también titiritero y cantante infantil.

Para los años 90 entró al teatro de títeres de la ciudad y le dio vida a este gran mundo con su creatividad y disposición hacia los demás. Causas Totó, padecía de asma desde su nacimiento y se mantenía bajo tratamiento. Siempre dejó a un lado su condición para darlo todo en cada una de sus presentaciones.

Sin embargo, la época de lluvia complicó su situación y no tenía los medicamentos necesarios a su disposición. Falleció en horas de la noche en su residencia.

Marlene Tineo, acompañante del artista y varios vecinos de la zona hicieron presencia, luego del acontecimiento para llamar a las autoridades correspondientes.

Pereira, explicó que Totó daba todo en escena. Se dedicó a los más pequeños y en ocasiones, no le daba importancia a su condición, “pocos sabíamos cómo se sentía realmente”.

Trayectoria

Creó con Ricardo Roldán la fundación del grupo de teatro Trapecio, para poder organizar tardes de cantos, cuentacuentos y actos de títeres para la comunidad de Manoa y demás sitios.

Frecuentemente, se presentaban en la plaza Chiquita de Manoa, en donde reunían a toda la comunidad para darle un espectáculo de cultura lleno de emociones. Recientemente, estuvo en el IV Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores en el estado Aragua.

Se encontraba participando en un Plan Vacacional del instituto municipal de Cultural, con Marlene Tineo con clases de títeres y demás actividades.

Testimonio

Todo el que conoció a este gran artista explica que era una persona de admirar, carismático y entregado a su mundo cultural. Pereira, con mucha emoción y nostalgia aseguró que fue una persona muy alegre, y solidario con todas las personas que lo rodeaban.

Siempre se preocupó por realizar presentaciones que le llegarán al corazón a todo el público, que pudieran conectarse con el espectáculo. Asimismo, Pereira afirmó que era un hombre muy participativo, siempre dispuesto para cualquier encuentro con los niños.

Catalogado como el hombre “dispuesto a hacer”. También relató que Totó se encontraba ensayando unos cuentos en pemón y preparando un nuevo acto para la comunidad indígena.

Último adiós

El gran artista José Rodríguez, fue velado en las instalaciones de Profamia en Chirica, en compañía de sus familiares, allegados y amigos del mundo cultural, quienes lamentan su pérdida.

En la mañana del sábado realizaron las guardias de honor a cargo de sus compañeros de teatro para rendirle el honor que se merece.

El último adiós se efectuará en horas de la tarde de este sábado, en Jardines del Orinoco.

El teatro guayanés se encuentra de luto por esta gran pérdida del artista y titiritero José Totó Rodríguez.

Recorrido

Antes de trasladar el cuerpo al cementerio, harán una parada en la plaza Chiquita de Manoa, en donde realizó gran parte de sus presentaciones para ofrecerle un homenaje póstumo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: