Placeres

Top 10 de los mejores libros de 2020

2020 será por siempre reconocido como el año de la pandemia, y ha sido también el año en el que muchos lectores aprovecharon.
Por: El Mundo
martes, 29 diciembre 2020
Cortesía | El libro Encuéntrame reaparecen ahora en adultos los personajes de Call Me By Your Name

2020 será por siempre reconocido como el año de la pandemia, y ha sido también el año en el que muchos lectores encontraron el tiempo anhelado para la literatura.

Por eso te traemos un top 10 de los mejores libros de este año:

  • 1. Encuéntrame – André Aciman

Los personajes de Call me by your name, la novela que se convirtió en película de culto, reaparecen ahora convertidos en adultos más bien desencantados.

A su manera, Elio, Oliver y Samuel buscan el empate a cero con la vida. Hasta que sus caminos vuelven a cruzarse como en una segunda oportunidad salvadora.

  • 2. El gueto interior – Santiago Amigorena

Sobrevivir es, se supone, una obligación que nos atañe a todos. Para el personaje de El gueto interior (obra de un argentino pero escrita en francés), es también un calvario.

La familia polaca del personaje ha muerto, toda ella, en el Holocausto. Para su superviviente, exiliado en Buenos Aires, sólo queda la angustia y la culpa.

  • 3. Historia de mi palomar y otros relatos – Isaak Bábel

Perfeccionista, puntilloso, admirador de Guy de Maupassant, perseguido y fusilado, amante de la precisión, del fogonazo de lo breve, estos 11 textos son deleite.

Estos textos, que de un modo otro están conectados a su vida, fueron apareciendo en distintas revistas entre 1915 y 1930, quería que se publicaron en un libro, pero fue detenido.

  • 4. Los días del cáucaso – Banine

Una novela bonita en el sentido más puro y eterno de la palabra: Banine, hija de dos dinastías de magnates petroleros en el Cáucaso, escribe una infancia de azeríes cosmopolitas que casi son como rusos blancos y que, obviamente, ignoran que están en vísperas del drama de la Historia.

  • 5. Ejercicios de memoria – Andrea Camilleri

Más allá de sus historias criminales de baja intensidad criminal y alta literatura, el maestro Camilleri se hizo fuerte en un género a medias biográfico a medias político.

Aquí, la vida del autor está escrita en paralelo a la historia de la segunda mitad del siglo XX en Europa, desde el milagro de la reconstrucción a los años de plomo.

El libro lo dictó, ya ciego, en 2016, al borde de los 91 años cuando ya nada, pero también todo, importa. De ahí el humor y la melancolía de sus recuerdos.

  • 6. Exhalación – Ted Chang

Muy en resumen, los relatos de Exhalación tienen algo muy moderno y, a la vez, algo muy clásico que remite a las narraciones de Jorge Luis Borges.

Cuentos fantásticos, vidas dobladas, juguetes inocentes que se convierten en puertas a mundos paralelos… Chiang es un autor muy poco prolífero, de modo que hay que aprovechar este tren.

  • 7. No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera – Jean Paul Dubois

El Premio Goncourt de este año parece una novela norteamericana más que francesa. Si hasta resulta que el principal escenario es Canadá, con su interminable norte al que huyen sus personajes, permanentemente empeñados en alejarse de lo que quieren para hacerse  na idea de lo que son. ¿Acabarán en la cárcel o algo peor pero algo de amor encontrarán?.

  • 8. Blanco – Bret Easton Ellis

A Bret Easton Ellis lo conocimos por sus novelas de terror minimalista, que eran todo nervio y nada carne.

Es gracioso reencontrarse con él después de muchos años, a bordo de libros como Blanco, que son chácharas divinas sobre recuerdos de una infancia setentera, películas no muy buenas de Richard Gere y novios pesados en su cruzada contra Donald Trump.

  • 9. El banquete anual de la cofradía de sepultureros – Mathias Enard

La nueva novela del ganador del Premio Goncourt de 2017 parece pensada para descansar junto a sus otras grandes obras, Zona y Brújula: novelas colosales, ambiciosas, evocadoras, casi anacrónicas.

Esta vez, el viaje no es hacia Oriente ni hacia los Balcanes sino hacia una especie de Francia vaciada, poblada por chalecos amarillos y admiradores secretos de Rabelais.

  • 10. Una mujer – Annie Ernaux

Annie Ernaux narra con su estilo minimalista y lleno de tensión el clásico viaje que va desde el desprecio de una hija hacia su madre hasta su reconciliación, desgraciadamente posible cuando la muerte ya es inminente.

Si cualquiera podría retratar a su madre, sólo muy pocos lograrían acertar con ese tono de reproche, a veces de desapego y otras de reproche hacia la persona más determinante de su vida.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: