Placeres

Sala de Arte Sidor cumple 3 años cerrada

Es uno de los patrimonios del municipio Caroní bajo la custodia de Sidor. En octubre se cumplieron 38 años de su fundación.
viernes, 13 noviembre 2020
Archivo PRIMICIA | Fue referencia cultural en Ciudad Guayana

La Sala de Arte Sidor, uno de los patrimonios del municipio Caroní, cumplió en octubre tres años cerrada y hasta ahora no se ha dejado ver ni la más mínima intención de las autoridades sobre su recuperación.

Fundada en los 80 para abrir un espacio para el encuentro cultural en la zona de Alta Vista, en Puerto Ordaz, la Sala de Arte recibió a artistas nacionales e internacionales del mundo de las artes plásticas, la música, el teatro, la danza y la literatura.

En 2007 se incluyó en el I Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Caroní, una publicación avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural, en donde se recogen algunos datos de la sala y se deja ver quien es el responsable de su mantenimiento.

La responsabilidad recae en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Contexto

En 2017, maleantes rompieron la puerta principal de la Sala 1 y sustrajeron equipos y otros elementos que allí se encontraban.

La respuesta de la empresa fue, como medida de urgencia, colocar un planchón de hierro para cerrar el recinto, mientras activaban un plan para su recuperación.

Han pasado tres años desde aquel día y aún nada. A lo largo de este tiempo, este medio ha intentado obtener una respuesta oficial contundente en donde se habla de recursos, días y horas para la recuperación de la Sala de Arte y hasta ahora no se ha pronunciado ningún responsable.

Antes del cierre la sala ya presentaba problemas de filtraciones, que también afectan a otros vecinos del edificio residencial Aro, en donde tiene sede. También se dañaron los aires acondicionados.

El lugar, que tiene al profesor José Ángel Lanz al frente, aun así mantenía el lugar abierto para disertaciones literarias, reuniones del gremio de danza, teatro y cine en Guayana.

También, del lado de la Sala 2 estaban habilitadas las aulas para las clases de pintura con el profesor Geovanni Berra y los ensayos de la Coral Sidor “Erasmo Bejas”.

Al cerrar toda esta población que se formaba en el espacio y todo el público que asistía a sus funciones quedó en el limbo.

En 2019 se habló de posibles planes de recuperación que nunca se ejecutaron.

Historia

En la web oficial Sidor.com se recoge parte de la historia de la Sala de Arte.

“En el mes de octubre del año 1982, se inaugura la Sala 1, como respuesta a una necesidad existente en la zona de espacios propicios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, de esta manera Sidor ofrece a la comunidad de Ciudad Guayana una alternativa para el disfrute de las diversas manifestaciones artísticas”, dice.

“Se realizaron exposiciones individuales y colectivas de artistas de renombre nacional e internacional, como: Henry Moore, Francisco Narváez, Mateo Manaure, Carlos Cruz Diez, Alirio Palacios, Miguel Von Dangel, Régulo Pérez, Anibal Ortizpozo, Paul Klose, Manuel de la Fuente, Jacobo Borges, Bárbaro Rivas, Armando Reverón, Botero, entre otros”, continúa la reseña de Sidor sobre el espacio que antes de su cierre había sido incluido en la Red de Museos de Venezuela.

La Sala 2 del recinto fue inaugurada al público en el 2000. En octubre de este año se cumplieron 38 años desde que abrió las puertas al público.

Preocupación

“Recordar la Sala de Arte es recordar momentos de mucha felicidad en mi infancia, adolescencia y luego de adulto. Tuve la suerte de vivir a 2 cuadras de la sala de arte y de tener una mamá que siempre estaba atenta al programa de eventos que siempre ofrecía a la ciudad”; recuerda el músico guayanés Jorge Urbina, hoy residenciado en el exterior.

“Recuerdo haber visto muchas corales tanto nacionales como internacionales, grupos musicales, actores; y mira lo curioso de la vida, luego la sala de arte ofrece clases de cuatro a las cuales empecé asistir junto con mis hermanos y unos años más tarde ya no solo asistía como público sino también como integrante de grupos musicales y corales”, añade Urbina.

Para Shuenlith Sharif, profesora de danza y cultura árabe, “es una gran pérdida en todo sentido”, el que no se recupere la Sala de Arte.

“Tengo muy gratos recuerdos de actividades maravillosas. (…) Allí tuvimos la muestra del proyecto Bellywheel Danza Árabe sobre Ruedas, que es danza para personas en silla de ruedas. Tuvimos demostración, ensayos y clases para concientizar a la comunidad”, apunta.

El músico, referente del steel band en Guayana, Alfredo Noriega es tajante al pronunciarse sobre la situación de la Sala de Arte Sidor.

“Una muestra de que los cultores de Ciudad Guayana perdimos hasta las ganas de defender nuestros espacios culturales. Muchos por el hecho de defender políticos se olvidaron de su condición natural que es el arte”, enfatiza Noriega.

La trabajadora social y pionera del trabajo cultural en Guayana; Cristina Nicklas, también mostró su indignación: “Incapacidad, subdesarrollo y rancho en la cabeza”.

“Recitales, talleres y lecturas de poesía, conciertos de piano, exposiciones itinerantes, bautizos de libros de una de mis poetizas favoritas, el concierto de cierre de mi academia de piano, la premiación del primer cortometraje que produje para otro director; proyecciones del Día del Cine venezolano; el apoyo a uno de mis rodajes(…) son solo algunas de las memorias que abrazo en ese recinto”, compartió la directora y productora, Carolina Rodríguez.

¿Y la acción?

Desde la Oficina de Patrimonio Municipal no se tiene registro de la denuncia sobre el estado del patrimonio ni tampoco han constatado qué hará Sidor al respecto.

La Ley de Patrimonio Cultural establece sancione para quien dañe un patrimonio o para quienes, siendo custodios de monumentos u objetos, declarados como Bienes de Interés Cultural, permitan su deterioro.

Por ahora, “letra muerta” y a 38 años de su fundación y tres de su cierre; la Sala de Arte Sidor se suma a la lista de patrimonios de Guayana sumidos en el abandono como el Parque La Fundación; Casa de la Cultura Los Olivos, Plaza del Hierro y Ecomuseo del Caroní.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: