Peso Pluma se mantiene en Festival de Viña a pesar de queja
La Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar en Chile acordó finalmente mantener en la parrilla al mexicano Peso Pluma.
La decisión llegó tras conocerse la solicitud expresada en la reunión extraordinaria del Directorio de TVN de revocar la invitación al cantante mexicano, debido a que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.
En la reunión participaron los representantes de Canal 13 y TVN, las emisoras a cargo de la transmisión televisiva del evento (que este año finalizan su contrato de concesión en conjunto), además de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) y el Concejo municipal.
En un comunicado de prensa revelado a la opinión pública, la organización informó: “Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN”.
“En el mismo sentido, tanto la alcaldesa como los concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista. Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”, explicaron.
“Por tanto, la Organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar”, continúa el escrito.
La polémica se levantó luego de que se criticara la asistencia del cantante mexicano por parte del sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, quien a través de una columna de opinión publicada en Radio Biobío, planteó los nexos del artista de corridos tumbados con los carteles de drogas de México y su apología a la “cultura narco”, lo que despertó una serie de críticas, a las que se sumó el concejal de Viña del Mar, René Lues (DC), quien llegó a pedir la cancelación del contrato con el cantante.
Los cuestionamientos también llevaron a que el gobierno se pronunciara al respecto, en voz de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien en relación al tema, planteó que al Ejecutivo “nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia