Niño de 14 años gana premio Beethoven Bonnensis y toca en la Beethovenhaus
Alejandro González Gerwig acaba de ganar el premio Beethoven Bonnensis, que incluye un concierto de galardonados en la casa natal del compositor, celebrado el 20 de noviembre de 2021.
“Me dicen mucho que me parezco a Beethoven y me parece bonito, porque vivo aquí, cerca de Bonn, pero su música me gusta tanto como la de otros compositores”, dice.
En 2020, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del músico, interpretó incluso el papel del joven Beethoven, tocando vestido de época con la orquesta de la ciudad de Bonn.
Además de ganar ex aequo con Johnny Lee el premio Beethoven Bonnensis 2021, Alejandro se ha llevado la mención a la mejor interpretación de la obra del compositor de Bonn.
Lo hizo tocando la Sonata Waldstein, una obra de considerable dificultad, solo apta para pianistas avezados: “No es habitual que un joven de 14 años se atreva a tocar la conocida y nada sencilla Sonata Waldstein. En su interpretación, Alejandro logra la expresividad musical de un adulto, narrando las controvertidas atmósferas beethovenianas como si fueran una historia apasionante”, dice a Deutsche Welle Robert Ransburg, presidente del jurado del premio Beethoven Bonnensis y antiguo miembro de la Orquesta Beethoven.
Los primeros maestros de Alejandro fueron sus padres. El mexicano Efraín González y la alemana Christine Gerwig son pianistas profesionales y se conocieron estudiando en el Mozarteum de Salzburgo.
Instalados posteriormente en Bonn, han dinamizado la pedagogía del piano para niños en la región, empezando por sus propios hijos: Alejandro, de 14 años, y Valeria, de 12, que han ganado varios premios como dúo pianístico.