Placeres

Luis Gerónimo Abreu: “Bolívar no es solo nuestro, es del mundo”

Cosecha éxito de serie Bolívar de Caracol. Participa en la película de Miguel Ferrari, La noche de las dos lunas.
domingo, 06 octubre 2019
Luis Gerónimo Abreu
Jesús Abinazar | Bolívar la serie, despertó interés en ahondar sobre historia de Venezuela

Luis Gerónimo Abreu transpira honestidad, luce una sonrisa amplia y es de frases certeras.

Lleva unos cuantos días en el país, retorna luego de un buen tiempo fuera por los compromisos de promoción de la serie Bolívar producida por Caracol (Colombia) y que protagoniza.

El éxito de la serie es indiscutible y la producción también ha sido blanco de análisis; alabanzas y críticas por la manera en la que se abordó la historia de Venezuela.

Abreu, con una carrera que abraza los 30 años en cine, teatro y televisión, vuelve a Venezuela para presentar su monólogo Camas.

Ya tuvo funciones en Caracas y Lechería (Anzoátegui) y el sábado ya estaba en Puerto Ordaz para un show en el Centro Portugués.

Horas antes, el actor, recordado por célebres personajes en telenovelas criollas, se muestra ansioso, inquieto, pero siempre amable, en un encuentro con los medios locales.

Sigue siendo venezolanísimo, echa bromas mientras conversa y hasta regala un mensaje de esperanza sobre la recuperación en un futuro de la industria de la televisión en Venezuela.

 

Camas reflexivas

Abreu explica que Camas, escrita hace varios años, junto a su padre Luis Abreu, estaba “engavetada”.

Y que encontró en esta oportunidad, gracias a la insistencia de su esposa Claudia La Gatta, la ocasión de salir a la luz.

“Nos recuerda a la infancia, la familia.

Es un mueble que subestimamos, pero que nos trae muchos recuerdos como por ejemplo cuando perdiste la virginidad, la muerte de un ser querido”, detalla. Con toques de comedia y mucho ingenio aborda un tema cotidiano.

“Es la primera vez que escribo una obra y sigo sumando cosas. Una obra de teatro tiene vida, va creciendo, involucra al público. Pueda que de la primera a otra función cambie o agregue cosas”, comparte.

Es inevitable que a la “cama” también se lleven temas como la “situación-país”, a lo que el artista se muestra consciente de lo que preocupa a los venezolanos.

No obstante, la pieza tiene una base en la esperanza, en la añoranza y el sentimiento.

De hecho, el formato está planteado para llegar a corto plazo a escenarios internacionales en donde hay gran cantidad de venezolanos y a los que tocará de una u otra forma, la pieza.

 

Cine con sello Ferrari

Abreu vive un gran momento en su carrera.

El próximo 25 de octubre, llegará a las salas de cine de Venezuela la película La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari, en la que participó.

“Cuando se trabaja con amigos esa vibra se siente en pantalla”, dice sobre la oportunidad de compartir elenco con figuras como Mariaca Semprún, Albi De Abreu, Sócrates Serrano y Prakriti Maduro.

En esa película hizo su primer -y espera que sea su último- desnudo en el cine.

“Se hizo con un equipo muy profesional”, argumenta, pero no tiene muchas ganas de repetir la experiencia.

“Espero que hayan editado y quitado esa parte”, comenta entre risas.

La noche de las dos lunas toca el tema de la maternidad y sus diferentes matices, una historia con el sello Ferrari, quien ya le dio a Venezuela su primer premio Goya con Azul y no tan rosa (2012).

 

En la piel de El Libertador

Es el “Bolívar de moda”, según sus propias palabras y asume con mucho respeto la responsabilidad de dar vida al Libertador en la serie colombiana.

“Amé el Bolívar de Mariano (Álvarez) y el de Édgar (Ramírez). (…) Es muy difícil complacer a todos con un Bolívar que les guste pues cada quien tiene su percepción. También hay que saber que Bolívar no es solo nuestro, es del mundo”, señala el actor de 47 años, por el impacto del Libertador, un hombre “excepcional”, que dejó su huella no solo en territorio criollo.

Por seis meses vivió la experiencia junto a todo el equipo de producción de Caracol grabando en tierras colombianas, uno de los proyectos más caros y ambiciosos en la historia del canal.

“Yo sé que mucha gente lamenta que no saliera por ejemplo la Batalla de Carabobo (…) pero se trata del personaje Bolívar, no de la historia de Venezuela”, apunta en relación a que la trama se centró en gran medida en puntos colombianos.

Ratifica el hecho de compartir un Bolívar más humano, más cercano.

Destaca el hecho de que la serie ha obligado a los espectadores a detenerse, navegar en Internet y cotejar los datos de fechas, personajes y tramas: una función educativa.

 

La esperanza

Por 30 años, Abreu ha estado en el medio artístico.

Se muestra preocupado por la baja en la producción de dramáticos de la televisión nacional pero tiene la esperanza de que mejorará.

Cuando se reactive la producción será de los primeros en trabajar.

“Aquí sabemos como hacer cine y televisión”, dice quien no duda un segundo en potencial artístico y técnico con el cuenta el país y que en muchos casos han tenido que migrar en busca de oportunidades.

Tiene proyectos pendientes en Colombia y valora el viraje que ha dado la producción de series para plataformas estilo Netflix en donde se rompieron esos viejos esquemas del protagonista veinteañero y que dan paso a personajes de peso para actores sin importar la edad.

 

Equipo

La llegada del actor a Puerto Ordaz se dio gracias al trabajo de Solo Eventtos y aliados como Guayana VIP, TuEventoPzo, Castelo, Centro Portugués, Eurobuilding, FM Center, PRIMICIA y PRIMICIA Sociales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: