Placeres

Las gaitas pelean por su espacio en la radio

Tanto las nuevas canciones como las antiguas suenan en las emisoras.
domingo, 17 noviembre 2019
Cortesía ÚN | Grupo musical D’ Total Zulianidad con presentaciones en el país

La temporada navideña se acerca y con ella toda la música tradicional que le da vida a estas fechas. Las gaitas invaden los hogares y los carros de los ciudadanos, quienes las cantan con gozo y mucho alegría.

Este género musical, oriundo del Zulia, se ha convertido en un elemento vital en las épocas decembrinas.

Sus melodías transmiten melancolía a quien esta lejos de casa o tienen un ser querido en la distancia.

Por medio de sus entonaciones y letras, relatan historias y costumbres de Venezuela y últimamente, también se ha utilizado como medio de denuncia acerca de cualquier situación.

A pesar de que las gaitas son tradición desde hace muchos años, hay algunas que se mantienen en cada corazón venezolano y no importa cuánto tiempo pase, siempre estará presente.

Populares

En la cartelera musical, Récord Reporte, quienes se encargan de presentar un informe semanal de la Actividad de la Industria de la Música en Venezuela, la canción del grupo Gran Coquivacoa: “Venezuela, Gaita y llano”, se encuentra en el top 1 de música tradicional más escuchadas en las emisoras del país.

La canción fue estrenada a finales del mes de octubre el que lleva la esencia y el sonido original de nuestras raíces, mezclando la popular gaita zuliana con el arpa, cuatro y maraca de los llanos venezolanos.

Por su parte, el tema “Me dejé llevar” de la agrupación, D’ Total Zulianidad, se encuentra en el puesto número 2, la cual fue publicada a principios de octubre.

Esta canción fue una revelación para su público, ya que es considerada como un gaita romántica, diferente al estilo presentado por el grupo y ha sido un total éxito.

Tradicionales

A pesar de que cada año llegan nuevas canciones al repertorio de gaitas, las antiguas siguen tocando el corazón de todos los venezolanos, por lo que hay algunos temas que nunca pasan de moda. Es por ello, que se presentan una lista de temas icónicos que siguen reproduciéndose a nivel nacional.

La Grey Zuliana es considerada un himno para la temporada navideña y que nunca falta en ningún hogar.

El tema salió en 1986 con el grupo Saladillo. tras una diferencia de este con Cardenales del Éxito.

Por su parte Sin Rencor es la gaita melancólica, que invita a abrazar a tu ser querido y hace a todos llorar, la que revive momentos y recuerdos.

El tema de Ricardo Portillo a inicios de los años 90, Mi ranchito hace referencia a la unión familiar y los valores a pesar de las carencias que se puedan presentar en el hogar.

De igual forma, de la mano del mismo autor, trae posteriormente Amparito, el más utilizado para coreografías en diciembre y una de las más contagiosas, está inspirada en Amparo Núñez, Señorita Colombia.

Como última canción, en este top cinco de tradiciones gaiteras del país, está Orinoco, realizada por Rafael Rodríguez y Rincón Morales. Es la única gaita que une a los estados más lejanos de Venezuela: Zulia y Bolívar con una melodía rica en versos.

Grupos

Son diversos grupos musicales que se han entregado en alma y cuerpo en componer gaitas que conmueven a todos los venezolanos.

Desde 1968, Gran Coquivacoa ha captado a todo su público con todos sus temas sentimentales.

Con más de 30 discos sigue siendo una de las agrupaciones más populares del país.

Asimismo, Maracaibo 15 también forma parte d la recopilación de grupos gaiteros que siguen siendo escuchados a nivel nacional.

Fue fundada en 1974 por el artista Betulio Medina en Caracas, conformada por 15 personas.

Entre sus canciones más sonadas destacan Venga un abrazo, Viejo año y El Cañonazo.

Las gaitas seguirán siendo tradición venezolana en cada hogar y continúa esparciéndose por todas las nuevas generaciones.

Primera vez

A pesar del trayecto de las gaitas, se desconoce cuándo se comenzó a tocar. Sin embargo la primera gaita cantada en vivo, en un medio, fue en 1928 a través de una emisora de radio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: