Placeres

La cantante Ana Torroja se convierte en marquesa y le llueven críticas

El título que ha sido criticado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) porque valida las acciones del dictador Francisco Franco.
jueves, 10 febrero 2022
Cortesía | La cantante recibe el marquesado de Torroja otorgado por Franco a su abuelo

La cantante Ana Torroja ha recibido el título de marquesa, según la orden que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, Ana Torroja (Madrid, 1959) recibe el marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961.

Así lo indica hoy el BOE que “de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño.

La madrileña, voz de éxitos intemporales como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Barco a Venus’, ‘Mujer contra mujer’ o ‘Me cuesta tanto olvidarte’, se convirtió en una estrella internacional junto a los hermanos Cano, trío que formó Mecano.

El trío anunció un largo retirada temporal al llegar los años 90 a causa de un problema de salud de Torroja, que perdió la voz. Recuperada, en 1997 publicó su primer disco en solitario y ha seguido concentrada en su carrera musical. En su último trabajo, ‘Mil razones’, colaboró con jóvenes productores de electrónica como El Guincho, Alizz, Atica o Henry y Mike.

Pero no todo es felicidad, es un título que ha sido criticado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh), que considera que “la renovación del título es un insulto a las víctimas que el Gobierno con la firma de la ministra de Justicia, Pilar Llop, haya renovado el título nobiliario concedido por Franco al arquitecto Eduardo Torroja, que hereda su nieta la cantante Ana Torroja”.

Renovar un reconocimiento otorgado por un dictador es “una humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: