Placeres

Joropo venezolano ingresó a lista de patrimonio de la Unesco

Aunque el arpa, el cuatro y las maracas son los íconos más visibles del joropo, la práctica varía según la geografía.
martes, 09 diciembre 2025
Joropo venezolano
Cortesía | Conjuga música, fiesta, poesía, canto y baile

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes al joropo de Venezuela en su Lista Representativa, otorgando estatus universal a una tradición que vertebra la identidad de los llanos y que funge como banda sonora del mestizaje en Venezuela.

A través de la red social Instagram, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, dio a conocer la noticia y destacó que “Venezuela comparte con el mundo su joropo, una expresión cuyo origen se remonta al siglo XVII… un proceso festivo resultado del contacto entre indígenas, africanos y europeos, a través de los cuales se conecta con el inmenso y rico mundo árabe”.

Resaltó que esta expresión conjuga música, fiesta, poesía, canto y baile y en nuestro país se celebra durante todo el año, “tanto espontáneamente como de manera programada” y recordó la diversidad de formas, instrumentos y variedad de interpretaciones que rodean al joropo venezolano.

Asimismo, Villegas convocó a todo el pueblo venezolano a celebrar esta merecida victoria cultural en todos los rincones de Venezuela, especialmente a los artistas, cultores y creadores.

Expresión festiva

La decisión fue adoptada durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, que reconoció el valor de esta expresión festiva que, más allá de la música, constituye un complejo sistema de saberes que integra poesía, danza y artesanía, fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas.

Aunque el arpa, el cuatro y las maracas son sus íconos más visibles, la práctica varía según la geografía, incorporando desde la bandola y el violín hasta el acordeón, dependiendo de si se trata de un joropo oriental, andino, central o llanero.

El Joropo es una vivencia cotidiana que acompaña desde las faenas de ordeño y arreo de ganado hasta las celebraciones familiares y religiosas. Sus letras actúan como crónica oral de la vida del pueblo, narrando historias de amor, humor y la dura vida del campo.

Venezuela, que en 2024 inscribió el casabe —una tradición culinaria ancestral elaborada a base de yuca— como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de una candidatura multinacional, suma ahora una apuesta individual con el joropo, una de las expresiones más emblemáticas de su identidad cultural.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0  

 También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: