Placeres

Homenaje a Canserbero se dio “contra viento y marea”

Muraleja, Fundación El Canserbero y CR Producciones materializaron un proyecto social-cultural
jueves, 25 julio 2019
Cortesía Ivan Graphic's Noguera/Esteban Brito Equiz | or Guayana, Ramón Antonio junto al reconocido Letra Emece

El homenaje a Canserbero, denominado All we need is love, se efectuó con éxito en Puerto Ordaz y reunió en tarima a 23 raperos guayaneses e invitados de talla nacional.

La cita se desarrolló el sábado 20: el mural en el paseo Rotario y el concierto en la plaza del Centro Cívico donde está la piedra fundacional de Puerto Ordaz.

Aunque hubo un momento de tensión cuando les mandaron a desmontar la tarima en donde inicialmente se había colocado, pese a tener los permisos, el mal rato no arruinó el festival cultural.

La cita, desarrollada con la rigurosidad de un espectáculo de altura para la ciudad que reivindica la imagen del rap y sus exponentes, logró traer a suelo guayanés a integrantes de la familia de Canserbero.

De igual manera, figuras del rap nacional como: Kpu, Afromak, Letra Emece, Horus, Gegga, Black Kamikase y por Guayana, el talentoso Jaiver Verso Libre.

Un sueño hecho realidad

Todo comenzó con una idea de Artemio Fierro, director del movimiento arte y conciencia ciudadana Muraleja.

Luego se fueron sumando aliados como CR Producciones y la misma Fundación El Canserbero y se convirtió no solo en un concierto sino en un proyecto social.

La meta final era hacer un gran festival de rap y al tiempo pintar un mural.

Se tomó como imagen central a Tirone González Orama (aka Canserbero), rapero criollo fallecido en 2015 y referencia internacional de letras con mensajes de conciencia social.

Vino el nombre del encuentro, una frase que tenía tatuada Canserbero: “All we need is love”, en español: “Todo lo que necesitamos es amor”.

¿En qué consistía ahora el proyecto? Los artistas debían prepararse. Tal y como organiza sus programas de formación Fierro, pintor y docente, se establecieron módulos de aprendizaje en el que los raperos y dibujantes de la movida urbana guayanesa que se sumaron al llamado, debían tomar.

Derechos Humanos, oratoria, redes sociales, cultura e identidad regional, respiración, vocalización, composición, lenguaje y dicción; entre otras áreas.

“La intención es formar artistas integrales”, comentó Fierro durante uno de los talleres.

Era regalarles una oportunidad a estos artistas urbanos, a veces cuestionados por la sociedad, de sentir que el arte es una herramienta para el cambio, bien sea a través de la escritura, la danza, la música o la pintura.

Fue así como el sábado 20, el sueño se hizo realidad. los artistas nacionales contemplaron con regocijo el trabajo de los raperos y freestylers guayaneses: Naif, Ramón, Pandini, Makiavelo, Cam, Ars, Danger, Athlas, Lex Kitty, Mota Eddv, Exertion, Promise, Jack, J kING, Winner, Alexandro, Dreloj, Pissani, Kazzeti, Certero, Diomer y Stromblade.

Se certifica una nueva generación de versos libres, de chamos con conciencia que darán de que hablar con sus pasos en la música.

Foto en el mural

Este miércoles 24, en horas de la tarde, se concentraron los raperos para tomarse fotos en el mural en homenaje a Canserbero en el Paseo Rotario e improvisar con su lírica encendida.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: