El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón
El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las principales categorías.
“Sin reggaeton no hay Latin Grammy” es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.
“No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas”, escribió. “Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, posteó Yankee en su cuenta de Instagram.
“Los artistas de reguetón tienen algo de razón en su protesta”, dijo a la AFP Pablito Wilson, autor de “Reggaetón: Entre El General Y Despacito”, que sale por estos días. “Me parece gravísimo que entremos a considerar si algo es música o no, a partir de ciertas reglas ligadas al virtuosismo, a lo que se piensa es talento”.
La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado cómo en 2004 “lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música”.
Y reiteró que “sigue un estricto proceso de votación” de sus miembros para decidir los nominados. “La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones”.
Alejandro Sanz llegará a la vigésima edición de estos premios con ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hará con cinco.
“Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música”, escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin y que rendirá homenaje a Juanes como Personaje del Año.
Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).
Sanz compite con “#Eldisco” en la categoría de mejor álbum, pero además en mejor grabación y canción con dos temas: “No tengo nada” y “Mi persona favorita”, que interpreta con Camila Cabello.