Placeres

Disney perderá pronto los derechos de autor de Mickey Mouse

En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del creador.
Por: DW
martes, 12 julio 2022
Cortesía | El aspecto del Mickey original era muy diferente al del ratón cálido y de trazos redondeados de hoy en día

En 2024, la primera versión de Mickey Mouse de Disney pasará a ser de dominio público. El ratón Mickey apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje animado “Steamboat Willie”, la primera película de animación que utilizó sonido sincronizado.

En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del creador. Pero, en el caso de obras creadas de forma anónima, semianónima o por un empleado como parte de su trabajo, duran 95 años. Las obras publicadas antes de 1978, como el ratón Mickey, solo tienen derechos de autor durante 95 años a partir de la fecha de publicación.

Aunque la primera versión de Mickey Mouse se acerca la pérdida de su protección legal, el ratón ha tenido unas cuantas transformaciones desde 1928, y las siguientes versiones de seguirán estando protegidas hasta que se cumplan sus 95 años.

El aspecto del Mickey original era muy diferente al del ratón cálido y de trazos redondeados de hoy en día. Tenía una nariz puntiaguda parecida a la de una rata y brazos y piernas muy delgados.

Aunque Disneypodría perder los derechos de autor de “Steamboat Willie”, aún podría mantener algunos derechos si esa versión del ratón es reconocida como marca comercial.

“La primera cuestión es si Disney está utilizando ‘Steamboat Willie’ no solo como personaje, sino también como símbolo de Disney”, dijo a DW Jane Ginsburg, profesora de derecho de la propiedad literaria y artística en la Facultad de Derecho de Columbia.

Derechos de autor vs. marca registrada

Una marca comercial es un símbolo o expresión reconocible que se relaciona con un producto o servicio de una empresa o individuo concreto y, a diferencia de los derechos de autor, puede perdurar para siempre. En Estados Unidos, una marca no tiene que estar registrada para ser considerada como tal.

Si la versión de Mickey vista en “Steamboat Willie” se considera un símbolo de Disney, la empresa puede decir que es una marca comercial. Esto significa que la gente puede utilizar los personajes, pero debe hacerse de manera que la gente no confunda la obra con la de Disney.

Pero la imagen icónica del personaje de Disney, el oso amarillo con una camiseta roja que apareció por primera vez en un cortometraje de animación en 1966, sigue estando protegida por derechos de autor. El gigante del entretenimiento también mantiene retenidas varias marcas comerciales relacionadas con el popular peluche, lo que restringe el uso de la imagen del personaje en los productos.

Poniendo a prueba los límites de Disney sobre sus derechos de autor vinculados al personaje, “Winnie the Pooh: Blood and Honey” es una película de terror que se estrenará este año. La película reinventa el personaje como un asesino en serie.

“Sabíamos cuáles eran los derechos de autor [de Disney] y lo que han hecho”, dijo el director Rhys Waterfield a Variety. “Así que hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que [la película] solo se basara en la versión de 1926”.

¿Por qué caducan los derechos de autor?

Si una persona se esfuerza por crear una obra original, se podría pensar que debería obtener los derechos de forma perpetua. Entonces, ¿por qué los autores e inventores solo reciben derechos de propiedad limitados?

La cláusula de patentes y derechos de autor de la Constitución de EEUU establece que el Congreso tiene la facultad de “promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, asegurando a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos durante un tiempo limitado”.

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