Placeres

Condorito cumple 70 años de su primera publicación

La lectura favorita en los periódicos
domingo, 04 agosto 2019
Diarioconcepcion.cl | Ilustrador estrella

La historieta de Condorito tiene su origen en Chile, por René Ríos y el próximo 6 de agosto cumple 70 años desde su primera publicación en la revista Okey.

En más de 100 países de habla hispana, se leía en los periódicos principales las ocurrencias de Condorito para el año 2012. Todo comenzó robando una gallina.

Un cóndor retaco, parecido al Pato Donald, entró a un gallinero, cogió un ave y antes de pasarle el cuchillo, se conmueve y cuando intenta devolverla, un policía lo descubre, lo lanza al calabozo y termina chupando los huesitos de la emplumada víctima.

Ese fue el primer chiste de un cóndor migrante y pícaro, que se movía entre humanos, viviendo en un mundo parecido al real. Su pueblo natal, Pelotillehue.

Origen

La historia oficial cuenta que René Ríos Boettiger (Pepo) lo creó como reacción al filme de Disney, “Saludos amigos” (1943), populista acercamiento de Estados Unidos a Latinoamérica en tiempos de la II Guerra Mundial.

Originalmente desempleado, Condorito fue encajando luego en los múltiples trajes que exija la situación cómica.

Todo chiste debía rematar en un desmayo que resuena con la onomatopeya “¡Plop!”, la exclamación “¡Exijo una explicación!”. Debido a está aparición muchos optaron incluir en su jerga, “Me caí como condorito”, al explicar una noticia con asombro.

El escritor Ricardo Sumalavia lo compara con el primer Cantinflas, por lo vago y vividor.

“Nos gustaba su imagen de héroe desadaptado, simple, con suerte, con un ingenio de barrio. Y lo admirábamos, porque fue capaz de enamorar a Yayita, pero sobre todo porque todos odiábamos a Pepe Cortisona”, señala.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: