Placeres

Cata de calipso en “Grito de Carnaval” de El Callao 2022 (+fotos)

El evento se realizó en el estadio Héctor Thomas y reunió a más de 20 agrupaciones en tarima con fantasías, madamas y diablos.
domingo, 16 enero 2022
Juan Manuel Carvajal/Yojana Mata | El Grito de Carnaval se realiza desde hace 54 años

Una verdadera “cata de calipso” se entregó a los asistentes al “Grito de Carnaval” 2022 de El Callao, celebrado este sábado 15 y hasta el amanecer del domingo 16.

Desde agrupaciones infantiles, juveniles y grupos experimentados y emblemáticos del poblado tuvieron su turno en tarima.

Cochano, gol y tambor, The Kids Calipso Fire, Las 3 Rosas, Los muchachos de Miguel y The Young People mostraron cómo desde las nuevas generaciones ya se cultiva la herencia de ejecutar el ritmo tradicional con cuatro, tambores de calipso, bumbac y toda la percusión dulce.

La primera parte, aunque no contó con tanto público, permitió al semillero de talentos regalar buenos shows en escena.

Ensamble Patrimonial, Galería 7, Doña Ismenia, Nueva Juventud y Banán Pilé entregaron un regalo musical especial a los presentes.

Una de las actuaciones más destacadas de la noche en el renglón tradicional la tuvo la Fundación Kenton StBernard con su recorrido por melodías que recordaron la herencia antillana  y todo el incansable trabajo realizado por el cultor que da nombre al grupo.

En la misma línea, con gran acoplamiento y dominio de tarima la Fundación Carlos Small & Cecilio Lazar inundó con un sabroso repertorio de valiosos tradicionales que se ganaron el gusto de los asistentes.

Fieles a su estilo y con un sello único, The Family Ground no pasó inadvertido en el escenario. Con grandes clásicos y una muestra de trabajo profesional, aportaron elegancia al programa de la noche.

Por su parte, Calipso Fire volvió a hacer gala de la evolución y nuevas propuestas en las que han estado trabajando con un espectáculo repotenciado.

De los más esperados, The Same People y Nueva Onda hicieron lo propio en sus respectivos turnos. No quedó nadie sentado en las gradas, todos bailando al ritmo de sus temas que desde ya constituyen un abreboca para las comparsas en los venideros días de Carnaval.

Para sorpresa del público, no se pudo disfrutar de Miguel y sus muchachos.

En la ceremonia se coronó, luego de un opening a cargo de K-Bum Dance Gold a la señorita  Darianny Marín, como la Reina del Carnaval de El Callao 2022.

Cortesía Gerar Flash

Compromiso

El evento transcurrió sin contratiempos, con un dispositivo de seguridad de más de 500 funcionarios, quienes custodiaron el concierto.

Las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y aplicación de gel antibacterial se aplicaron.”Sin vacuna no hay Carnaval”, reiteró el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, quien inicia un nuevo periodo frente a la municipalidad, que está llena de retos.

Lugo destacó que la prioridad en su gobierno será hacer frente a los problemas con los servicios básicos en el pueblo como el grave problema con el agua, la electricidad, la falta de camiones compactadores de basura y la vialidad.

Para garantizar la preservación del Carnaval, de la herencia, la atención de la gente, de los servicios básicos debe ser la línea principal de acción del gobierno regional y municipal, estimó Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar.

Hurtado envió el saludo del gobernador Ángel Marcano, quien no pudo estar presente en la cita. Subrayó que El Callao es una zona estratégica con mucho potencial, turístico y cultural y que debe ser tratada como tal.

Para Valentina Pugliese, directora de Turismo de la gobernación, instó a los callaoenses y guayaneses en general a disfrutar de las celebraciones, respetando las medidas de seguridad y destacó la importancia del trabajo en equipo entre los diferentes actores sociales para lograr proyectos de envergadura que benefician a la población.

Tampoco se puede dejar de lado el trabajo de la Junta de Carnaval 2022, que preside el cultor Ysrael Brown, pues logró hacer un evento, en condiciones nuevamente delicadas por la pandemia que continúa.

Los detalles a mejorar de logística y fortalecimiento de equipos ya fueron comunicados a los organizadores de cara a las comparsas de los días de Carnaval.

A cinco años de la declaratoria patrimonial de la Unesco de las fiesta de Carnaval de El Callao, los pendientes son muchos por lo que el trabajo para preservar el patrimonio demandará unir esfuerzos desde diferentes flancos.

De los adelantos de la Ruta del Calipso se conoce poco, pero se estima que se mantendrá la estructura de iniciar en Angostura del Orinoco, continuar en Caroní y luego el domingo de Carnaval con la Misa de las madamas en El Callao.

Recorrido

En el Grito de Carnaval 2022, los organizadores regalaron a los representantes de la prensa un recorrido por las sedes de agrupaciones como: Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar, The Same People, Nueva Juventud, Doña Ismenia, Nueva Onda, The Family Ground y Banán Pilé para que sus integrantes compartieran sus historias con los periodistas.

Resultó un ejercicio interesante que pudiese ser una alternativa de ruta turística que tendría el turista al visitar El Callao.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: