Placeres

Carnaval de El Callao cumple 4 años como Patrimonio de la Humanidad

Urge atención gubernamental a problemas de seguridad, agua y luz en la población. Quieren apoyo contundente a planes de proyección y enseñanza de las tradiciones.
martes, 01 diciembre 2020
el callao
Cortesía | Es uno de los más conocidos del país

El 1 de diciembre de 2016 el estado Bolívar y Venezuela en pleno celebraban la declaratoria de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

A cuatro años de este reconocimiento a estas fiestas, su calipso, personajes, gastronomía y todo lo que representa tienen muchos retos y tareas pendientes, no solo del comité de protección patrimonial sino de todos los bolivarenses en general.

Fue un proceso de investigación que llevó al menos un par de años para recopilar todos los datos, fotografías, testimonios y detalles de esta manifestación cultural, con proyección social, que tiene más de 100 años de historia al sur del estado Bolívar.

El padre Adams Delgado Marksman, de la iglesia anglicana de El Callao, formó parte de este comité de preparación del expediente junto a la Casa de la Diversidad Cultural y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fue un trabajo riguroso, como indica Delgado, para enaltecer esa herencia valiosa de los ancestros.

Recuerda que en ese comité también estuvieron Yraima López y Mirna Harewood, las abanderadas para acompañar la delegación a Etiopía y entregar el expediente patrimonial a los representantes de la Unesco .

Cuando se logró el cometido todo el pueblo celebró y desde entonces se han convertido todos en responsables de su preservación.

¿Qué se ha hecho?

El maestro Carlos London, cantante y compositor de calipso, líder de The Family Ground e integrante del Comité de Salvaguarda, indica que durante estos 4 años, posteriores a la declaratoria patrimonial, “se han realizado diferentes actividades de preservación donde resaltan las comparsas escolares e infantiles durante el Carnaval. También las escuelas que mantienen las organizaciones: Las Tres Rosas, The Kids Calipso Fire, La Ondita, The Young People y Cochano, gol y tambor. Así como también las 18 comparsas de adultos: Las Negritas, Los Indios del Yuruari, Los Mamarrachos y Los Mineros”.

Por su parte, Macdonald González, de la Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar, considera que son muchos los temas pendientes que se tienen que abordar.

El primero de ellos es la unión e inclusión de todos los grupos, cultores, academias e instituciones de El Callao para trabajar con mayor impacto, sobre todo el tema de la enseñanza a las nuevas generaciones.

Plantea la necesidad de compartir, para comenzar con el resto de los municipios, el conocimiento sobre las fiestas de El Callao, la correcta ejecución del calipso tradicional, al igual que el respeto a personajes emblemáticos y su vestuario y danza como las madamas.

Sobre la mesa también destacan las múltiples necesidades que tiene la población minera.

La seguridad en primer lugar que permitiría que más visitantes se acercaran cada año, las condiciones del agua potable, proyectos de desarrollo turístico (más hoteles y posadas), el diseño de rutas turísticas y recuperación del Museo del Oro; la atención al sector de orfebrería que en décadas pasadas hizo destacar al estado en salones de joyería del mundo y hasta una activación urgente de la enseñanza masiva del patois (patuá), dialecto del que quedan pocos “patuáparlantes”.

Ser prioridad en la agenda gubernamental

Ya se han dado algunos acercamientos con la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Bolívar para trabajar y hacer posible cuanto antes esa ruta de enseñanza de la manifestación en los 11 municipios de la entidad.

También, con el apoyo de la Casa de la Diversidad Cultural y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que se espera se materialice apenas indiquen las autoridades, proyectar el conocimiento de este patrimonio a otros estados de Venezuela.

La profesora María Fernanda Grisel, presidenta de la Fundación Folklórica Pijiguao, también se muestra ganada a la causa de la educación de las nuevas generaciones sobre el tema de El Callao, y el rigor con el que deben tratarse temas como música, danza, vestuario y gastronomía.

Considera que los planes deben activarse no solo con la cercanía de las fiestas sino todo el año.

Aquel 1 de diciembre de 2016, recuerda Frayma Orsini, cronista de El Callao, “ese día sonaron los tambores, repicó el bumbac y un coro de voces entonó el más hermoso calipso”.

“Hoy vemos con mucha preocupación, como a pesar del esfuerzo de cultores, callaoenses y grupos tradicionales de comparsas que a pesar de la crisis hacemos un esfuerzo grande por seguir con esto adelante. Es poco lo que las autoridades competentes han hecho por conservar este reconocimiento tan valioso y significativo. No hay infraestructuras que atraigan al turista, un pueblo bien deteriorado en todos los sentidos, no hay incentivos para poder publicitar y dar a conocer esto y desconocimiento de la importancia de esta nominación para poner en relieve nuestra cultura”, sostiene Orsini, amante y defensora de su tierra.

Programación

Para celebrar el cuarto aniversario de la declaratoria patrimonial, este martes a las 7:00 a.m. se hará una misa en la Plaza Bolívar de El Callao oficiada por los sacerdotes Giannino Prandelli y Adams Delgado.

Seguidamente con el apoyo de la emisora Oro 95.9 FM, como parte de la programación, a las 9:00 a.m. en el programa Voces de mi pueblo se entrevistará a Mirna Harewood e Yraima López.

También hablarán con  “el decano del calipso de El Callao”, Jorge Clark.

Habrá música navideña y calipso, danza y una expoferia de emprendedores en la plaza.

“La invitación es a que todos los callaoenses vengan a esa exposición y a toda la programación”, comunicó Carlos London.

En El Callao están a la expectativa sobre la decisión gubernamental con respecto a si se realizarán o no los Carnavales 2021, por el tema del covid-19.

Carlos London señala sobre este punto que “los cultores de El Callao estamos muy pendiente del hecho de la pandemia y de la cuarentena. Estamos hablando en dos escenarios. Se habla de una opción de hacer un Carnaval virtual y en segunda instancia si se puede hacer un Carnaval como el de cada año, debe ser con mucha cautela y precaución, con las medidas de bioseguridad. (…) Estamos a la espera de los acontecimientos y seguir las normas del gobierno nacional”.

El Carnaval de El Callao es una fiesta colorida que atrae miles de turistas cada año. Tiene personajes emblemáticos como las madamas, diablos (no religiosos), mediopintos, fantasías y mineros que encabezan las comparsas que recorren el pueblo los días de Carnaval.

Como dato curioso, a diferencia de otros carnavales de Venezuela en el que solo se observan pasar las comparsas y trajes coloridos, en esta celebración la gente puede bailar y participar activamente.

Involucra además toda una experiencia con la artesanía, la gastronomía y la relación con el oro por ser una de las principales labores de la zona.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: