Bardot será enterrada en el cementerio de Saint-Tropez
La actriz francesa Brigitte Bardot, fallecida ayer a los 91 años, será enterrada en el cementerio marino de Saint-Tropez, frente al Mediterráneo, donde descansan sus padres, informó este lunes el Ayuntamiento de esa ciudad del sur de Francia, que no precisó cuándo tendrá lugar la ceremonia.
Los allegados de Bardot, fallecida el domingo a los 91 años, ya están preparando las exequias, según una fuente próxima. La actriz había expresado su deseo de “descansar” en el jardín de su villa La Madrague, en Saint-Tropez, con una sencilla cruz de madera sobre su tumba, igual que sus animales, y que quería evitar “una multitud de idiotas” en su funeral.
La Prefectura (delegación del Gobierno) señaló por su parte que no había recibido ninguna solicitud de inhumación en el domicilio de la actriz, trámite imprescindible para obtener una autorización fuera de un cementerio. La fecha de las exequias no se conoce todavía, más allá de una indicación general de que será la semana próxima.
Diferencias de opinión en Francia
Los políticos franceses se mostraron divididos el lunes sobre cómo rendir homenaje a la fallecida Brigitte Bardot, una leyenda del cine que suscitó polémica en los últimos años de su vida por sus opiniones de extrema derecha. Bardot fue condenada en cinco ocasiones por discurso de odio, principalmente contra los musulmanes, pero también contra los habitantes de la isla francesa de Reunión, a quienes describió como “salvajes”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a la actriz como una “leyenda” del cine del siglo XX que “encarnó una vida de libertad”. Sin embargo, las figuras de la extrema derecha fueron de las primeras en lamentar su fallecimiento. Marine Le Pen, cuyo partido Agrupación Nacional (RN) está en lo más alto de las encuestas, la calificó de “increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra”.
De ícono sexual a “loca de los gatos”
Los medios franceses e internacionales rindieron homenaje este lunes a Bardot, también con opiniones encontradas, destacando su fama como “mayor ícono sexual del cine francés”, pero también su papel de “activista polémica”. El rotativo conservador Le Figaro, por ejemplo, apuntó que “este torbellino rubio irrumpió en las pantallas” en una Francia que aún sufría las consecuencias de la II Guerra Mundial. “Rompía los moldes, bailaba el mambo en las mesas de Saint-Tropez”, agregó, recordando su emblemática escena en ‘Y Dios creó a la mujer’.
Sensación en pantalla
La prensa internacional destacó la sensación que causó en la pantalla y la polémica generada por su activismo animalista y por su apoyo a la extrema derecha. “Era un cóctel francés de encanto juguetón y sensualidad continental”, comentó la cadena británica BBC. El periódico italiano La Repubblica se refirió a ella como una “diva rebelde” que “eligió la libertad hasta el final”. En España, El País trató a Bardot de “controvertida activista”.
El New York Times afirmó que Bardot “redefinió la simbología sexual de las películas de mediados del siglo XX”, gracias a su “apetito carnal sin complejos” en la pantalla. Pero añadió: “En el mejor de los casos, Bardot se considera como una excéntrica en sus últimos años, dando lugar a comentarios de que la otrora gatita sexual, como solían llamarla, se había convertido en una ‘loca de los gatos”. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung indicó que sería mejor “olvidar, aunque sea difícil, a la Bardot política de los últimos años” y “recordarla como LA Bardot”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
