Adrián Cedeño quiere llevar su canto lírico a otros países
El cantante Adrián Cedeño habló con PRIMICIA sobre su trayectoria y próximos proyectos, entre los que destaca llevar el canto lírico fuera de las fronteras venezolanas.
Relató que se interesó por la música desde los ocho años, cuando cantaba las canciones de Disney.
“Me aprendía los guiones de las películas de Disney, todavía me los sé. Creo que eso me dio mucho gusto musical”, mencionó.
En su casa se escuchaba todo tipo de música, durante su adolescencia fue aprendiendo sobre el rock de los 60, 70 y 80, la música que le gustaba a su papá.
También empezó a conocer sobre la música country y otros géneros que admitió “iban fluyendo para que me fuera bien ahorita”.
A los 14 años, una amiga de su familia lo escuchó cantando una canción de Disney y lo invitó a participar en un coro.
Luego, a los 16 años, le compraron un violín y entró a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana.
“Retomé una pasión que querían pero no me la habían dado porque tenía que estudiar (…) lo curioso es que cuando fui ya yo sabía, como no tenía profesor aprendí a oído”, indicó.
Cedeño tuvo que aprender toda la técnica desde el principio, sin embargo, apuntó que fue un tiempo que pasó muy rápido desde el grupo infantil hasta la sinfónica.
Más adelante, su mamá contactó a un profesor de canto lírico e inició su preparación como intérprete de este género musical, a la par de su preparación como violinista.
Estudios
A sus 17 años de edad viajaba tres veces por semana a Ciudad Bolívar para aprender sobre canto lírico.
“Yo quería aprender, no sabía por qué el canto lírico me atraía tanto. Vengo de una familia italiana y a mi abuelo le gustaba”, contó.
Las lecciones de canto lírico se trasladaron a San Félix, a donde iba todos los domingos a formar parte de una clase grupal.
El joven guayanés ya dominaba el inglés pero quería estudiar alemán, francés y también ruso.
Sirvió como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por dos años en Caracas.
“Fue un momento de mucho aprendizaje tanto cultural como también tuve muchas experiencias musicales”, afirmó.
Cedeño le cantó a la directiva del Banco Central de Venezuela, se subió al escenario del Teatro Municipal de Caracas y visitó templos religiosos llevando música.
También se presentó en el Teatro Teresa Carreño, haciendo contactos que luego pudo traer a Puerto Ordaz.
“Conseguí patrocinantes, empecé a dar conciertos aquí (en Puerto Ordaz). Yo voy a dar un concierto de canto lírico, quién va a ir, porque siempre la pregunta era si les iba a gustar”, confesó.
Primeros conciertos
Su primer concierto fue rodeado de amigos de la iglesia y familiares, lo que lo llevó a lanzar una presentación “para ver si de verdad va a calar”.
En 2015, la Sala de Arte Sidor albergó el concierto de Adrián Cedeño junto a otros músicos, el cual llevaba por nombre Amor en Tres Tiempos.
El título de la presentación se debía a que en el primer segmento presentaban canciones como boleros; en la segunda música venezolana con un cuatro y cerraron con la orquesta Amadeus.
La siguiente presentación fue de canto lírico, junto a una soprano de Caracas, además de la coral Canticum Merú, también en la Sala de Arte Sidor.
Luego cambiaron de escenario a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, para recibir más público.
“Repetimos el concierto dos veces, luego de eso fue que me lancé en el lírico. Hicimos un especial navideño y se llenó también, mucha gente empezó a interesarse”, dijo.
Otros géneros
Cedeño explicó la separación entre el canto lírico y la ópera, este último lo definió como el acto donde todo el público se reúne, que incluye actuación, interpretación, ballet, escenografía, entre otros elementos.
Destacó que hay óperas basadas en libros a los que les añadieron letra y música. Por otro lado, el canto lírico es la técnica que se usa para interpretar en dicho género.
“Se usa el canto lírico porque nosotros no usamos micrófono, esa cualidad lo que le permite a la voz es expresar 100 % de su capacidad”, aseguró.
El guayanés indicó que no solo es cantante lírico, sino que también canta salsa, merengue, gaitas, música country, francesa, italiana y rusa.
Sus conocimientos ahora los ha llevado a la Escuela de Artes Vocales Adrián Cedeño, donde tiene 28 alumnos, a partir de los 9 años de edad.
13 de sus estudiantes están en la ciudad, mientras que el resto se encuentra en países como Inglaterra, México y Costa Rica.
Sigue la formación
Declaró que cuando tenía 23 años recibió una beca para estudiar canto lírico en Italia, sin embargo, no pudo recibir el beneficio.
No obstante,, ahora disfruta de una beca para ver clases virtuales con un profesor en Estados Unidos.
Dichas lecciones son de perfeccionamiento vocal, en las que aprende sobre la forma de cantar en varios idiomas.
“El gremio que sabe de canto lírico es muy crítico y conservador. Ya el mundo de la música está bastante corrompido, por lo que se trata de mantener la historia. Estás cantando música del año 1500 o antes, no hay registro auditivo pero hay gente que sabe”, reiteró.
El cantante de 28 años resaltó que sobre los hombros de quienes interpretan el género lírico, llevan un registro histórico.
“Saber por qué se canta de esa manera, hacerle justicia a cantantes líricos, me gusta porque no me gustan las cosas fáciles”, señaló.
Proyectos
Entre sus metas resaltó que quiere regresar a Caracas. Recordó que en 2018 viajó a cantar a Barinas, Mérida y Maracaibo.
Cedeño admitió sentirse orgullo de ser considerado en estados donde hay varios cantantes líricos. “Por alguna razón me están llamando a mí”, afirmó.
Como proyecto espera hacer más conciertos el año que viene, además de llevar su canto lírico y de otros géneros fuera de las fronteras venezolanas.
“Tú puedes ser un cantante lírico pero eso no te cierra a otras áreas, puedes ir a cualquier país del mundo”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia