Opinión

Wilexis: ¿Mito o realidad? Ganó Biden ¿y ahora?

El Mito de Wilexis lo han construido los mismos organismos de seguridad del estado y su también descomposición interna.
José Gregorio BERIA
martes, 10 noviembre 2020

I

Lo apodan “Wilexis”, vuelve a ser noticias este viernes 6 de noviembre. Su verdadero nombre es Wuilesys Alexander Acevedo. Con 34 años se le atribuye ser el líder de la megabanda de Petare y sus alrededores. El gobierno Nacional le acusa de ser un pran y ahora lo relacionaron con Juan Guaido y la fallida operación “Gedeon” dónde se pretendía una incursión armada desde Colombia.

Durante una balacera ocurrida supuestamente en el barrio José Felix Rivas de la populosa Petare fallecen cuatro personas y cuenta las Faes, órgano que operó en ese momento, fue también herido Wilexis.

Conozco la realidad de Petare y la Gran Caracas, también hemos estudiado éstos últimos 35 años el fenómeno del delito y la delincuencia en Venezuela, y podemos decir que existen muchos Wilexis, porque el problema es el sistema, los valores, la pobreza y la violencia cómo expresión de una sociedad descompuesta.

El Mito de Wilexis lo han construido los mismos organismos de seguridad del estado y su también descomposición interna.

Wilexis es una leyenda urbana. Es el muchacho del barrio que a punta de pistola se hace de un liderazgo delinquiendo y luego siendo una especie de Robín hood. Termina siendo el protector del barrio y un líder.

La policía cada vez que entra siembra el terror y termina siendo repudiada. Eso siempre ocurre. Y pasa porque la concepción del Estado represor y asesino, violador de derechos humanos, impide ver y enfrentar el delito desde sus raíces y sus causas.

Entonces todo es fábula, cuentos y propaganda de guerra. Entran, causan bajas, terror y muerte y después sigue la pobreza, sigue el barrio y sus escalinatas, sus carencias y sus dolores y también siguen naciendo los sustitutos de Wilexis. Es que este sistema de injusticias es una fábrica de Wilexis.

Maduro y casi todos los que han pasado por Miraflores no han entendido que ese tema del barrio y la delincuencia no es un problema de represión policial ni de crear super, megas, ultras grupos de respuestas o comandos de la muerte y el terror cómo las Faes.

Ni eso es la solución ni menos suma votos porque de perseguir supuestos delincuentes en el barrio, entonces ellos terminan robando y cobrando vacunas como hace todo el sistema policial. Es un círculo vicioso. Alimentado por quienes quieren vivir de acciones heroicas matando a gente arrodillada. Esa es la terrible realidad.

II

Ganó Joe Biden. Casi cuatro días después el pueblo de Estados Unidos al fin supo quién es su presidente. Es la decadente Democracia de EEUU. Se termina un ciclo de torpezas, xenofobia, racismo y política exterior agresiva y destructiva que encabezó el magnate Donald Trump.

Particularmente pienso que ese país está en decadencia y su crisis nos arrastra al resto de países que somos víctimas de sus apetitos económicos y militares.

Biden tiene toda su vida en la actividad política. Fue vicepresidente con Obama y está también comprometido con políticas erróneas.

Sin embargo producto de la pandemia y la confrontación con países como China, Rusia, Irán, Venezuela, tendrán que definir si siguen el mismo camino de Trump o dan un giro hacia la diplomacia y el respeto por la soberanía de los pueblos y se encargan de sus propios asuntos, que son muchos.

Esperemos que en lo que concierne a Venezuela, puedan sentarse con el presidente Maduro a buscar acuerdos en bien de nuestro pueblo. Lo demás se discute. Porque EEUU demostró que ni es el mejor ejemplo para celebrar elecciones y tanto así que a Biden lo anuncian como Presidente CNN, Fox New y otras cadenas de televisión y no el órgano electoral.

Aún así Trump dice que lo robaron. Por eso deberían de ocuparse de sus debilidades y conflictos y dejar que el pueblo de Venezuela decida su destino. Veremos qué pasa los próximos meses. Si hay cambios o sigue Trump pero con otro nombre.

Notas de Cierre

1. Estos días sostuve reunión con el Fiscal Superior Del Estado Bolívar, Dr. Manoel Gil. Tocamos varios asuntos que guardan relación con el papel de la Fiscalía, los derechos humanos y el debido proceso. Le dejé varios casos en proceso donde aún existe impunidad por ejecuciones extrajudiciales que comprometen a funcionarios del Cicpc, detenciones arbitrarias y otras situaciones donde se dieron respuesta y resultados procesales adecuados. Quedamos en seguir haciendo seguimiento y vigilancia a esas causas y procurar que la actividad judicial y policial se ejecute en estricto apego a la Constitución y las leyes.

2. Siguen las fallas con el suministro de gas doméstico. Sabemos que están llegando pocas gandolas pero hay que hacer un despacho equitativo y justo. Las mafias no pueden seguir vendiendo gas a precios inalcanzables.

3. ¿Qué hará ahora Juan Guaidó que se va Trump? ¿Seguirá siendo presidente interino y dueño de CITGO y Monomeros? ¿Quién le apoyará en la Casa Blanca? ¿Irá a la cárcel?o se irá de shopping a EEUU y Europa a gastar el dinero de los venezolanos que estafaron, porque son es unos chulos y delincuentes de la política.

4. En el Peaje de Orinokia las cargas de licores deben pagar un impuesto extraordinario a unos funcionarios extraordinarios, con sumas extraordinarias, sino por allí no entran. ¿Qué tal? Así estamos. Pese a que el gobierno aperturó el sector licores y es lícito transportar las bebidas espirituosas. Alguien debe poner cuidado en eso. El Alcalde, Alex Pantin, los jefes Militares. Revisar esa situación y verificar si realmente es cierto o es mentira la queja.

5. Pintaron y arreglaron la sede del Cicpc en Guayana, hasta Douglas Rico vino. Bien por el Comisario Mijares y Mario Pacheco, siempre dispuestos a escuchar y dejando un aporte por esa institución que tanto lo requiere, tanto en lo de infraestructura cómo en su función pública.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga y gracias por compartir su tiempo!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: