Opinión

Venezuela y la industria del hierro y acero

Venezuela tardó, con gerentes brillantes, ingenieros sobresalientes, sindicatos inteligentes y una muy dietra y dedicada mano de obra, más de 80 años, en construir su industria, la del hierro y el acero, que luego, en apenas quince años, destruiría.
jueves, 16 febrero 2023

En 1953, el gobierno nacional tomó la determinación de construir, en Venezuela, una industria siderúrgica. Esta decisión viene precedida de algunos hechos importantes: IRON MINES COMPANY: Durante la década de los 20′, Eduardo Boccardo, comerciante de Ciudad Bolívar, obtuvo la concesión de una mina de mineral de hierro; esta estaba localizada en la serranía de Upata, (El Florero, de El Pao).

En 1933, sus derechos fueron vendidos a la Betlehem Steel Corparation. En 1941 su subsidiaria, creada en Venezuela, Iron Mines Corp., inicia los trabajos de construcción de campamentos (Puerto de Hierro en el estado Sucre, Palúa y El Pao), balizaje del río Orinoco, muelles, carreteras y vía de ferrocarril.

En 1950, finalmente, concluye la construcción de las instalaciones antes señaladas, demoradas debido al conflicto bélico (segunda Guerra Mundial). En marzo de 1951, la Iron Mines Company despacha su primer embarque de mineral de hierro de El Pao, desde Puerto de Hierro, hacia Sparrow Point, USA. CANAL DEL ORINOCO.

En 1951, el gobierno nacional firma un convenio, previa discusión sobre la conveniencia de construir una vía férrea desde el estado Bolívar, hasta puerto profundo, en el estado Anzoátegui, o canalizar el río Orinoco; se optó por ésta última, de la siguiente forma: el Estado supervisaría la labor de dragado del río, fijaría y recolectaría el monto del peaje.

El dragado lo realizaría una empresa especialista en la materia, a la cual, el Estado le pagaría.

El 2 de marzo del 1952 comenzó el dragado del río Orinoco y en julio de ese mismo año, se crea el Instituto Nacional de Canalizaciones, diseñado para las responsabilidades de planificar e inspeccionar la construcción y mantenimiento del canal, conforme al acuerdo suscrito.

Atrás quedó la posibilidad de construir una vía férrea. En 1976 se nacionalizó la industria del hierro e igualmente, la Draga Iocal, para esa fecha, propiedad de la Orinoco Mining Company.

Esta siguió operando bajo la tutela de la recién creada empresa estatal: la Ferrominera Orinoco CA., hasta septiembre de 1981, cuando fue traspasada al Instituto Nacional de Canalizaciones.

En 1947 Folke Kihlstedt y Victor Paulik, de la Oliver Mining Company, subsidiaria de la US Steel, descubren hierro en el cerro de la Parida, posteriormente denominado “Cerro Bolívar” y un año después, se descubre una mina aún mayor: San Isidro, a pocos kilómetros de Ciudad Piar.

En enero de 1952, la Orinoco Mining Company comienza a construir el muelle sobre el río Caroní, carretera de Puerto Ordaz a Ciudad Piar y su correspondiente vía de ferrocarril; también, los campamentos de Ciudad Piar y Puerto Ordaz (9 de febrero 1952).

Los campamentos antes señalados, (El Pao, Puerto de Hierro, Palúa, Ciudad Piar y Puerto Ordaz) estarían todos, dotados con vialidad, sistemas de cloacas, alumbrado público, escuelas, hospitales, comisariatos, viviendas para el personal, centros cívicos y plazas, iglesias, clubes con canchas deportivas, edificaciones para oficinas públicas, comando para la Guardia Nacional y Policía; plantas de tratamiento de aguas, blancas y negras, plantas eléctricas, mercados y hasta instalaciones para contratistas, etc.

En enero 9 de 1954, zarpa el primer barco cargado de mineral de hierro procedente de Cerro Bolívar, hacia Morrisville, Pennsylvania, USA. SIVENSA.

En 1948, Miles Meyer Sherover, Robert Turgot Brinsmade y Oscar Machado Zuluaga, entre otros, crearon SIVENSA; en 1950 ya comenzaba a producir alambrón y otros productos para aplicaciones industriales y de la construcción.

Para 1957, la planta de Antímano, producía 65.000 toneladas de acero por año. Por muchos tiempo, sería la primera productora de este producto en el país, hasta que se construyó SIDOR.

En 1951, un grupo de empresarios privados trató de crear el Sindicato del Hierro y el Acero, esfuerzo este que se desvaneció. En 1953 se crea la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, con el objetivo de crear una empresa Siderúrgica.

En 1955 se contratará a la Innocenti, empresa Italiana, la construcción de una planta siderúrgica, en Matanzas, estado Bolívar.

En principio fue diseñada para 550.000 tons., pero esta capacidad se iría incrementando con el tiempo, hasta alcanzar los 4.800.000 tons/año. En 1957 se inicia su construcción y en 1958 el gobierno nacional, crea el Instituto del Hierro y el Acero, adscrito al ministerio de Fomento, para supervisar dicha construcción y su puesta en marcha; esta comienza a producir arrabio, en 1961.

En 1960 se crea la Corporación Venezolana de Guayana y en 1964 se constituye Sidor, la cual se adscribe a la CVG.

En 1974 se inicia la construcción del Plan IV de Sidor que se concluye en 1981. Su capacidad de producción se eleva a 4.8 millones de toneladas métricas por año. En 1997 el Gobierno del Dr. Caldera, privatiza la Siderúrgica debido a las cuantiosas pérdidas causadas y la adquiere un consorcio privado liderizado por Techint.

En el 2002 y bajo administración privada, se establece un récord de producción de acero líquido, histórico: 4.3 millones de toneladas.

En el 2008 el presidente Chávez reestatiza Sidor “por los conflictos laborales prolongados” ocurridos para la fecha.

A partir de ese momento declina la producción de acero hasta llegar a niveles de producción “cero”.

Hoy en día, apenas produce unas pocas toneladas, las cuales “celebran con fanfarrias”.

PLANTA DE CONCENTRACION DE HIERRO. Esta es una planta en proceso de construcción, (inconclusa), en las afueras de Ciudad Piar, en la cual se gastó millones de dólares, pero que nunca operó.

SIDERÚRGICA NACIONAL “JOSE IGNACIO ABREU”. Esta es otra siderúrgica, contratada a “Andrade Gutiérrez CA”, del Brasil, a la cual se le otorgó anticipos por el orden de los 3.800 millones de dólares.

Hoy es un fantasma que reposa inactiva al lado de la Planta de Concentración, también en Ciudad Piar. Los informes hablan de un avance de apenas 54 %.

El gobernador, para entonces, Dr. Jorge Carvajal, en reiteradas oportunidades, elevó su voz de protesta por la demora en la conclusión de esta obra.

Este proyecto se junta al del “Astillero Naval de Sucre” (18.8 %) de avance y a la “Central Termoeléctrica, fase II, Antonio Jose de Sucre”, como parte de la trama de corrupción en Venezuela, denominada “Operación Lava Jato”.

El desarrollo e inversiones realizada en Venezuela por el sector privado y público, en la industria del hierro y el acero, ha sido progresivo y de enormes proporciones; empleó a brillantes profesionales y técnicos de todo el mundo; y mientras el sector privado, aún se mantiene operando con márgenes de rentabilidad razonables, a pesar de las expropiaciones y la aguda crisis económica creada por el propio Estado.

El sector oficial tiene hoy en sus manos, plantas inconclusas unas, chatarreadas otras, y las restantes, operando muy por debajo de su punto de equilibrio, todo lo cual genera incalculables pérdidas periódicas a un Estado paquidérmico, descapitalizado, insensible, incompetente, abúlico y cachazudo.

Un Estado incapaz de comprender que, progresivamente, va precipitando la nación hacia la agudización de la miseria colectiva y el incremento de una migración masiva, de más conciudadanos; un Estado incapaz de reorientar su destino y el de todos los Venezolanos.

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