Opinión

Venezuela: La Navidad, elecciones y renacer

Venezuela también cuenta con una oposición, quizás la más entreguista y reprochable que haya tenido los últimos 100 años.
martes, 11 octubre 2022

I
El panorama parece aclararse en Venezuela. Todo apunta que antes de 2024 pueden darse nuevas elecciones para presidente de la República, gobernadores, alcaldes y hasta la Asamblea Nacional, ya en todas partes, en la calle, la radio, en los carritos por puestos, se siente la Navidad, las gaitas, los villancicos y mucha gente comienza a hacer hallacas a $2 dólares, 2.5 dólares dependiendo del contenido de la hallaca, la gente se anima y Venezuela renace como el ave Fénix, renace después de un largo periodo de falta de alimentos, de bajos ingresos petroleros, de un brutal bloqueo económico, financiero, amenazas de invasión de EEUU, Europa y desplantes de grupos de países en la la región, entre ellos Colombia, Brasil, Argentina, Chile, en el mal llamado grupo de Lima, la Unión Europea y el chantaje del imperialismo norteamericano.

Se recupera Venezuela lentamente de la muerte de Chávez el primero de los grandes acontecimientos y el más duro de los golpes recibidos los últimos años sin duda constituyó la partida física de uno de los presidentes más polémicos y progresistas que ha parido Latinoamérica. Hugo Chávez dejó un gran vacío en el pueblo venezolano.

Venezuela también cuenta con una oposición, quizás la más entreguista y reprochable que haya tenido los últimos 100 años. En cualquier lugar del mundo existe oposición existen partidos, acuerdos, existen principios, se crítica al gobierno, el derecho de construir una oposición es inalienable es incuestionable.

Lo que es reprochable es que en Venezuela no hay una oposición política, institucional, existen grupos que han marcado la diferencia y se han entregado a un discurso anti nacional, sin contar el daño que han hecho con el comportamiento último de apoderarse de los activos de la nación en el exterior, aplaudir las más duras sanciones que se han planificado desde el pentágono y sin vacilación se han plegado a una política de agresiones, a una política que procura el derrocamiento por cualquier de los métodos por cualquier acción convencional o no que garantice el retorno de poderes económicos y políticos desplazados por Hugo Chávez.

II
Todo apunta a acuerdos con los EEUU para adelantar elecciones. Y digo EEUU porque son los voceros oficiales de la oposición. Reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente, canje de prisioneros, se discute aún licencia para operar en Venezuela de empresas americanas, europeas y el permiso para hacer negocios con empresas de Venezuela.

El bloqueo criminal como método para doblegar al gobierno de Venezuela está en fase de culminación, aunque el lobby republicano con discursos anti venezolanos no se termina en el congreso de EEUU, las voces que exigen el fin de sanciones y una política de respeto a la soberanía de Venezuela aumenta. Ni los senadores Marco Rubio, ni Bob Meléndez los más duros impulsores junto a Juan Guaido de sanciones y bloqueos a Venezuela, sus gestiones han hecho daño pero fracasaron.

III
Huele a navidad y también renace una Venezuela de limitaciones y periodos de sequía económica, a una Venezuela que se recupera porque la gente apuesta a la vida, a reconstruir con sus manos lo que parecía perdido y sin esperanzas. No faltaran los que desde el odio, las bajas pasiones y la disociación apuesten a que el país no surja ni se recupere. La mezquindad y la miopía de algunos, son menos que los sueños y la esperanza de la mayoría.

Notas de Cierre:

1. Lamentable la tragedia ocurrida en las Tejerías, estado Aragua. Las fuertes lluvias de la semana pasada causaron deslave y una veintena de personas fallecieron y otras 50 siguen desaparecidas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Aragua en tan doloroso momento.

2. Los aguinaldos los comenzaron a pagar fraccionados. Hay gente descontenta y otros gastando en útiles escolares, zapatos y cosas que necesita.

3. La oposición cada vez más desubicada, separada y derrotada, deshoja la margarita. Están por unas elecciones primarias para escoger a lo interno de una veintena de partidos, individuos y rencillas quién será su candidato presidencial. No lo tienen fácil. La ambición de poder, el odio entre unos y otros, y las acusaciones de corrupción contra los del llamado G4 (Primero Justicia de Julio Borges, Voluntad Popular de Leopoldo López, AD de Ramos Allup y Un nuevo Tiempo de Rosales), por dirigir los últimos años las acciones contra Maduro y robar Monómeros, Citgo, y el oro depositado en Inglaterra, los apartó de opositores como Capriles, María Corina, Bernabé Gutiérrez, Enrique Ochoa, Claudio Fermín, que pretenden ser candidatos con o sin primarias. La oposición irá dividida porque no son un bloque monolítico. El chavismo, aunque con dos o tres grupos que se disputan espacios de poder, irán unidos. Han aprendido a tolerarse y tienen objetivos claros. La oposición se autodestruye. El chavismo se complementa. Ese es el escenario para 2024 o antes.

4. La Asamblea Nacional debe designar a la subcomisión de derechos humanos de la comisión de política interior, para que investigue lo que pasa en El Callao con grupos exterminios. Hay que frenar a los gorilas a tiempo. Los derechos humanos son una cosa que no se negocian, se defienden y se deben respetar.

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: