Opinión

Venezuela: Desaparición, torturas, y ejecuciones

Con la llegada de Chávez al poder en 1999 se abrigan las esperanzas de una nueva forma de tratar el tema de la violencia, la política y flagelos sociales muy arraigados como la delincuencia.
martes, 12 julio 2022

I
En tiempos de las dictaduras era común hablar de torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones. A los que se oponían, a los que no gustaban o agradaban al verdugo, al caudillo de turno lo desaparecían en la rotunda. Es una práctica se extendió en América Latina y el cono sur con los gobiernos de los dictadores que estaban al servicio de EEUU.

II
La llamada democracia representativa surgida con la llegada del pacto de Punto Fijo, reeditaron esas prácticas y desaparecían a los luchadores sociales. Crearon los Teatros de operaciones el Sifa, una especie de servicio secreto de las fuerzas armadas. La tortura que eran común en tiempos de Gómez y Pérez Jiménez, regresó con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, hasta Carlos Andrés Pérez. Una larga lista fallecidos y desaparecidos es el resultado de una política arbitraria, represión y violencia. El Estado represor y asesino se consolidó.

III
Con la llegada de Chávez al poder en 1999 se abrigan las esperanzas de una nueva forma de tratar el tema de la violencia, la política y flagelos sociales muy arraigados como la delincuencia y otras formas de descomposición social surgidos de la exclusión, la pobreza, la miseria y los malos gobernantes. Chavez edificó las bases jurídicas y políticas para un nuevo modelo de estado social de derecho y de justicia. La nueva Constitución y la nueva realidad política, crearon una esperanza que no duró mucho tiempo. El problema de la tortura y las malas praxis policiales y militares siguieron. El problema de la corrupción judicial, policial, la pobreza y la descomposición social no ha derrotado . Esfuerzos varios y también errores siguen en el escenario.

III
Las noticias de desaparecidos y torturas, el crecimiento de los delitos comunes, el aumento de los delitos y la corrupción dejan cuenta de una frágil actividad del Estado. Poco se invierte en políticas de prevención, educación, cultura, oportunidades y un conjunto de motivos crean la crisis. Los últimos días el país ha sido sacudido por hechos unos más graves que otros. El caso de Carlos Lanz fue un terrible suceso que pese a que el gobierno ha sido preocupado por esclarecer este hecho, no es menos cierto que se dejan dudas sobre la eficacia del Estado para frenar, abordar o prevenir esos delitos.

En Bolivar muchos casos de homicidios, torturas y desapariciones forzadas aun siguen impunes. Un caso emblemático es la muerte del exdiputado Aldrin Torres y su pareja que fueron desaparecidas por presuntos funcionarios policiales y después de tres años, el Cicpc publica un relato de los hechos y los autores materiales, sin embargo el Ministerio no ha imputado a nadie por ese horrendo crimen. Entre 2015 al 2019 organismos policiales y militares de Guayana ejecutaron a personas que luego presentaron como enfrentamiento, siendo un patrón de actuación que violó derechos humanos fundamentales, casi siempre con la complicidad y el silencio de autoridades civiles y la fiscalía. El caso de los dos hermanos Morocoima en el sector Castillito que fueron asesinados delante de sus familiares por al menos 12 funcionarios del Cicpc Eje homicidios San Félix, después de 6 años, pese a que los funcionarios actuantes poseen orden judicial de aprehensión, siguen en sus puestos de trabajo. Igualmente ocurre con al menos 20 casos más en las mismas circunstancias. Sin mencionar los horrores cometidos el sur, en las minas, por funcionarios militares, como lo ocurrido con 18 mineros en la mina Cicapra, las ejecuciones en El Manteco, El Dorado, Santa Elena, que fueron ejecutados por organismos policiales, robos, torturas, extorsión, simulación de hecho punible, y solo están presos muy pocos funcionarios actuantes. La fiscalía no investiga ni castiga.

IV
Prevalece un manto de impunidad, miedo y complicidad. El Estado debe erradicar las prácticas policiales al margen del estado de derecho. Existen pactos y convenios internacionales que debemos garantizar que se cumplan. Un estado débil, con instituciones frágiles no garantiza los derechos humanos fundamentales. No es suficiente decir que aquí se respetan los derechos humanos y la realidad es otra. Aún estamos lejos un estado social de derecho y justicia. No existen las bases para avanzar. La primera cosa que debilita este fin es no contar con estructuras sólidas, ausencia de formación ideológica y política de los cuadros de las estructuras judiciales, policiales y militares, que impiden una correcta comprensión del papel a desempeñar. Son estructuras para la corrupción y las mafias, no para hacer revolución. Estamos entrampados.

Notas de Cierre

1. Hay que construir un centro para rehabilitar a jóvenes con problemas de drogas y alcohol en Guayana. La prevención del consumo de drogas es nula. Maduro debe crear un ministerio para atender ese flagelo, crear instancias que den resultados, ni la ONA, ni el ministerio penitenciario, ni la fiscalía, ni los movimientos presidenciales para esos temas dan pie con bola. A cuántos jóvenes hemos recuperado? Cuántos están reinsertados?

2. Vi caminando vía avenida de Los Trabajadores a dos abuelas con bojotes de palos (leña) para cocinar, en sus cabezas. Debemos actuar para ayudar a los adultos mayores en nuestros barrios. Muchos pasan necesidades con el gas doméstico, la comida, medicamentos y atención médica.

3. El hospital Uyapar tiene una sola ambulancia y no sirve a nadie. ¿Será que nadie se da cuenta? La ciudad no tiene servicio eficiente de ambulancias. Y en el hospital Uyapar siguen pidiendo a familiares hasta jeringas y otras cosas para atender a los enfermos.

4. Esta semana hubo una fuga de detenido en el Palacio de Justicia Puerto Ordaz. Mantienen en silencio este hecho .

5. Los funcionarios policiales que asesinaron al diputado Aldrin Torres siguen sin ser imputados, pese a que fueron identificados en una investigación que hizo el Cicpc.

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: