Opinión

Uso responsable de redes sociales

"Todos tenemos derecho a utilizar redes sociales y disfrutar de sus beneficios"
Alfredo YUNCOZA
jueves, 02 mayo 2019

Facebook, Twitter, Linkedin, WhatsApp, Telegram…son algunas de las redes sociales consideradas como las más utilizadas a nivel mundial. Los beneficios que ofrecen van desde promover la retroalimentación entre los usuarios, pasando por bajos costos publicitarios, hasta favorecer la comunicación continua y en tiempo real.

Por otra parte, la falta de aplicación de medidas preventivas por parte de los usuarios favorece que se desarrollen una serie de delitos donde en oportunidades, para la víctima pasan desapercibidos hasta el momento que ya es demasiado tarde. Una estimación conservadora calcula que un cuarenta por ciento de los usuarios de las redes, donde se incluyen niños y adultos, han sido atacados en alguna oportunidad. Por tanto, debe tenerse plena conciencia, que las redes sociales pueden ser la puerta de entrada a datos e información familiar, íntima o sensible de ser atacada por depredadores.

Una de las técnicas utilizadas para el robo de información en las redes sociales es el phishing. Mediante la creación de “eventos”, se generan falsas y atractivas invitaciones donde el usuario debe facilitar sus datos personales que luego son utilizados ilegalmente para transacciones comerciales por internet.

Una sencilla pero efectiva forma para infectar su computadora con diversos virus, es colocar en redes sociales un mensaje llamativo para que al acceder a un link pueda ver una fotografía o un video. Haciendo uso de la curiosidad de los usuarios, al abrir “el archivo” se descarga un software mediante el cual se puede acceder a toda la información en su equipo.

Los niños y adolescentes por su naturaleza son abiertos a la comunicación, poco maliciosos, curiosos y ávidos de nuevas experiencias. Lamentablemente con mucha frecuencia son acosados por delincuentes sexuales haciendo uso del internet. De allí la importancia del papel que juegan padres y representantes, en mantener la comunicación, orientarlos y acompañarlos en el proceso de desarrollar hábitos de prevención.

Especialmente para los jóvenes el tener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, es manejado como símbolo de estatus. Conociendo esto, se han desarrollado programas robots que crean falsas cuentas de forma masiva. Al ganar miles de seguidores u ofrecer seguir a otros miles incluyen links en los que nuevamente se encuentran escondidos programas para extraer información.

El robo de identidad es uno de los objetivos perseguidos por los delincuentes. Haciendo uso de una red social le invitan a acceder a su cuenta redireccionándolo mediante un link a una página falsa. Una vez allí ingresa sus datos y clave…los cuales son robados de inmediato sin que lo note. Al subir con alcance público una foto, la red social hace que pierda de inmediato el control de quienes la ven o manipulan con fines ilícitos. Deben aplicarse las restricciones disponibles en las aplicaciones y verificar que nuestros hijos también lo hagan.

Individuos y hasta organizaciones con diferentes objetivos se dan a la tarea de diseñar y distribuir información falsa. Saben que las redes sociales son el ambiente ideal para que dicha información se distribuya a millones de personas en muy breves lapsos. A estos oscuros fines contribuyen la inmediatez irresponsable, la falta de verificación de las fuentes, la necesidad de reconocimiento o una sencilla indiferencia. Todo ello, pueden ser la causa de decisiones erradas que ponen en riesgo la integridad de los activos de una organización.

Todos tenemos derecho a utilizar redes sociales y disfrutar de sus beneficios. Pero es nuestra responsabilidad protegernos aplicando medidas preventivas de seguridad, y mantenernos informados de las modalidades que día a día desarrollan los delincuentes.

Cuando se subestiman las amenazas pasamos a sus cómplices y facilitamos el alcance de sus objetivos en la cada vez más creciente red de víctimas.
@alfredoyuncoza

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: